Opinión Por Elia Martínez Moreno* Lunes, 23 Agosto 2021 18:33
= DE NUESTRO MUNDO, UN LUGAR MEJOR =

Álvaro y la resiliencia

* Especialista en Oncología Médica

Vote este artículo
(1 Voto)

Te encontré de pie en la habitación... No te podías sentar, me dijiste. "Mira, Álvaro, ya te han contado... Tienes un tumor de la familia de los sarcomas que es muy raro". Como sentías dolor, era viernes y sabía que Elena estaba de guardia, te trasladé a Oncología. El lunes vendrá Iñaki, que es el oncólogo especialista en estos tumores.

arbol eliaHablé con tu hermana, que me dijiste que era enfermera en el 12 de Octubre, y me contaste que vivías con tu madre, porque tu padre había fallecido hacía poco.

Me dijo Elena que te subió la morfina, Iñaki estuvo mirando tu mejor opción, que era un ensayo, pero no fue posible.

Durante los más de 100 días que estuviste con nosotros te pasó de todo, lo dimos todo y tú aguantabas estoicamente.

Cada vez que te decíamos: "Álvaro, vamos a hacerte esto", decías sonriendo: "Vale...".

Sólo lloraste conmigo un día, estabas hundido y agotado de luchar... Te quedaban 15 días para irte.

Esos más de 100 días fueron de lucha sin cuartel, tuya y nuestra. 

Y de tu madre y hermanas, maravillosos seres que velaban tus sueños.

Igual que sólo lloraste una vez, nos reímos infinitas... Pero lo más fue tu capote cuando me veías completamente saturada por las insistentes preguntas de tu compañero de habitación. Luego me dijiste bajito: "No sabes lo que es aguantarlo 24 horas...", y nos partimos de risa.

Y de la morfina a la metadona, bautismo con la ketamina, la bomba intratecal, radioterapia, quimioterapia, infiltraciones múltiples y la infección... tan, tan grave.

El dolor... siempre ahí.

Hubo unos pocos días en los que pudiste pasear, porque estabas mejor... Pero hubo otros en los que las crisis fueron tan intensas que nos dejaron destrozados sólo por verte.

Olga, Elena, Jaime, Manuela, Nadia, Laura, Diego, Iñaki, David, Bea, Carmen, Julia, Juan, Tamara, Mariví, Lola, Belén, el pequeño Carlos, Ana Rincón y nuestra enfermería: Óscar, Mari Jose, Ali, Loli, Ceci, Eva, Rosa, Gema, Esperanza... Tejíamos el acolchado a tu alrededor para que no te dieras un golpe que rompiera tus huesos de cristal.

Pero no pudimos, Álvaro, no pudimos. Me dijiste que te hacías pis encima... malo... y se desencadenó la fatalidad.

Sólo queremos que sepas que lo dimos todo... pero también que lo recibimos todo de ti. Resiliencia... que está de moda... eres tú, Álvaro.

Descansa.

Te tendremos siempre con nosotros.

* La Dra. Elia Martínez Moreno es especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) 

 

 

 

2 comentarios

  • Sábado, 28 Agosto 2021 14:55 Escrito por: Carlos de Matias

    Muchísimas gracias por reíros con el. A muchos nos hubiera gustado hacerlo como siempre…

  • Jueves, 26 Agosto 2021 20:08 Escrito por: Miguel

    Que grande, Álvaro. Y que luchador, Álvaro. Me quedo con nuestras últimas risas viendo Halloween y la sensación que nos has dejado a todos de que se ha ido un grandísimo ser humano.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.