Opinión Por SEI* Viernes, 11 Septiembre 2020 12:11
= EN ABIERTO =

BCG, inmunidad entrenada y COVID-19

*Sociedad Española de Inmunología

Vote este artículo
(0 votos)
Un nuevo estudio científico concluye que la vacuna contra la tuberculosis del bacilo de Calmette-Guérin, más conocida por sus siglas como la vacuna BCG, ofrece cierta protección frente las infecciones respiratorias. En este ensayo doble ciego y aleatorio, pacientes mayores de 65 años (n=198) recibieron la vacuna BCG o un placebo al ser dados de alta en el hospital y fueron seguidos durante 12 meses para detectar nuevas infecciones.
 

vacuna bcg tuberculosis pixabay opinionLos investigadores principales, los doctores Mihai Netea y Evangelos Giamarellos-Bourboulis, del Hospital General Universitario ATTIKON de Atenas (Grecia), han hecho públicos resultados que indican que la vacuna BCG aumentó significativamente el tiempo hasta la primera infección y redujo la incidencia de infecciones del tracto respiratorio en un 80% (40% todas las nuevas infecciones)1.

En un estudio relacionado, el Dr. Netea informó recientemente de que la incidencia de COVID-19 es significativamente menor en el grupo vacunado con la BCG, en comparación con el grupo de control (20,7% frente a 31,1%), lo que confirma que la vacunación con BCG es segura y no conduce a un aumento de la morbilidad debido a la COVID-192. Así pues, los nuevos datos confirman que la inmunidad entrenada inducida por la vacuna del BCG protege contra nuevas infecciones del tracto respiratorio en ausencia de efectos adversos, lo que demuestra que la vacunación es segura y ofrece cierta protección a los mayores de 65 años contra las infecciones respiratorias.

La vacuna del BCG fue desarrollada a principios del siglo XX por Albert Calmette y Camile Guérin, y en el año 2012, el laboratorio de Dr. Netea proporcionó una explicación inmunológica de los efectos protectores inespecíficos del BCG3. El estudio concluyó que la vacuna del BCG provoca una reacción inmunitaria innata que esta caracterizada por cambios epigenéticos y metabólicos que aumentan la respuesta inmunológica frente a infecciones posteriores. Este proceso de memoria del sistema inmune innato se ha denominado inmunidad entrenada.

Estudios epidemiológicos han documentado que los países con vacunación obligatoria con BCG tienden a tener un número sustancialmente menor de casos de COVID-19 y menos muertes per cápita que los países sin vacunación obligatoria, y que la intensidad de la epidemia es menor en el caso de los países que comenzaron a vacunar antes. Un estudio reciente observó una fuerte correlación entre la vacuna del BCG y reducción de la mortalidad debido a la COVID-19 en diferentes países europeos (10% de aumento en el índice BCG se asoció con una reducción del 10,4% en mortalidad de COVID-19)4, por lo que se ha sugerido que la vacunación con BCG podría tener un papel en la protección de trabajadores sanitarios de primera línea e individuos vulnerables a la infección por el virus SARS-CoV-2 que dan lugar a la enfermedad de la COVID-19.

Las evidencias científicas abogan a favor de la vacunación con BCG para salvar el periodo hasta que se desarrolle y produzca una vacuna específica contra el virus SARS-CoV-2 en individuos vulnerables. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos aleatorios de mayor envergadura para estudiar los efectos de la vacunación con BCG en la morbilidad y la mortalidad debidas a la COVID-19. En la actualidad se están realizando 21 ensayos clínicos controlados aleatorios en todo el mundo. Cuando se publiquen los resultados de estos ensayos clínicos estaremos en una mejor disposición para valorar si la vacuna del BCG proporciona una protección no específica frente a la COVID-19 mientras se desarrolla una vacuna específica para la enfermedad.

Referencias:

1) Evangelos J. Giamarellos-Bourboulis, Maria Tsilika, Simone Moorlag, Nikolaos Antonakos, Antigone Kotsaki, Jorge Domínguez-Andrés, Evdoxia Kyriazopoulou, Theologia Gkavogianni, Maria-Evangelia Adami, Georgia Damoraki, Panagiotis Koufargyris, Athanassios Karageorgos, Amalia Bolanou, Hans Koenen, Reinout van Crevel, Dionyssia-Irene Droggiti, George Renieris, Antonios Papadopoulos and Mihai G. Netea.BCG VACCINATION PROTECTS AGAINST INFECTIONS IN THE ELDERLY: THE ACTIVATE DOUBLE-BLIND RANDOMIZED TRIAL. Cell 2020.

2) Simone J.C.F.M. Moorlag, Rosanne C. van Deuren, Cornelis H. van Werkhoven, Martin Jaeger, Priya Debisarun, Esther Taks, Vera P. Mourits, Valerie A.C.M. Koeken, L. Charlotte J. de Bree, Thijs ten Doesschate, Maartje C. Cleophas, Sanne Smeekens, Marije Oosting, Frank

L. van de Veerdonk, Leo A.B. Joosten, Jaap ten Oever, Jos W.M. van der Meer, Nigel Curtis, Peter  Aaby, Christine Stabell-Benn, Evangelos J. Giamarellos-Bourboulis, Marc Bonten,  Reinout van Crevel, and Mihai G. Netea. SAFETY AND COVID-19 SYMPTOMS IN INDIVIDUALS RECENTLY VACCINATED WITH BCG: A RETROSPECTIVE COHORT STUDY. Cell Reports Medicine 2020. https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2020.100073

3) Johanneke Kleinnijenhuis, Jessica Quintin, Frank Preijers, Leo A. B. Joosten, Daniela C. Ifrim, Sadia Saeed, Cor Jacobs, Joke van Loenhout, Dirk de Jong, Hendrik G. Stunnenberg, Ramnik J. Xavier, Jos W. M. van der Meer, Reinout van Crevel, and Mihai G. Netea. BACILLE CALMETTE-GUÉRIN INDUCES NOD2-DEPENDENT NONSPECIFIC PROTECTION FROM REINFECTION VIA EPIGENETIC REPROGRAMMING OF MONOCYTES. PNAS 2012. PMID: 22988082

4) Luis E Escobar, Alvaro Molina-Cruz, and Carolina Barillas-Mury. BCG VACCINE PROTECTION FROM SEVERE CORONAVIRUS DISEASE 2019 (COVID19). PNAS 2020. PMID: 32511462.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.