Opinión Por Enrique Miguel* Jueves, 14 Enero 2016 12:10
= CUIDADO ENFERMERO =

Carta a los Reyes de la Salud

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
"Queridos Reyes: Recién pasado el Día de la Salud, día del sorteo de Navidad, día en el que los no agraciados económicamente se congratulan mutuamente con el deseo y esperanza de "al menos tenemos salud", y siendo dichas prioridades aparentemente obviadas por gerifaltes, solo queda recurrir al amparo de sus majestades, con una única petición: Salud".

Enrique-Miguel

Aconteció el día de Nochebuena, cuando se aprobó un real decreto que impide cualquier actuación enfermera que no vaya acompañada de una prescripción médica realizada de forma oficial: nominativa para cada paciente, y donde debe especificar cuál es el acto enfermero objeto de atención. Amén que toda indicación debe ser por escrito.

Como el hecho de administrar una vacuna, aun incluida en el calendario vacunal, a adultos y niños, la gestión de un parto por una matrona, el uso de cremas o apósitos para curar heridas, quemaduras o úlceras, actuaciones en urgencias vitales o unidades de cuidados críticos.

Lo que viene a ser que los enfermeros podrían incurrir en un delito, que algunas de sus actuaciones habituales dejarán de estar cubiertas por la póliza de responsabilidad civil y considerarse ilícito. 

En un paciente con una bajada de azúcar grave, sería ilegal administrar, por parte del personal de Enfermería, glucosa intramuscular o intravenosa, antes de ser valorado por un médico, pese a que le podría resultar vital. Podría llegar a resultar mágicamente esclarecedor que tal adversidad le aconteciera, en la anterior a la segunda persona del tiempo verbal, al artífice de tal despropósito.

En caso de duda sobre su salud, quizá pueda acudir a su enfermer@

 

1 comentario

  • Sábado, 16 Enero 2016 02:27 Escrito por: ernestina

    Estamos gobernados por descerebrados, veremos si los que hacen hacen estas leyes se llegan a encontrar en una situación crítica y no tienen un médico al lado. Se q hay muchos enfeeros u enfermera q saben más que algunos medicod



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.