Opinión Por Junta directiva de la AMPap* Viernes, 25 Enero 2019 19:15
= EN ABIERTO =

Carta abierta sobre el proyecto de modificación de horarios en la Comunidad de Madrid

*Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria

Vote este artículo
(0 votos)

Ante las dudas que están surgiendo acerca del proyecto de modificación de horarios de atención de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, desde la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) queremos dirigirnos a los ciudadanos para tratar de aclarar esta situación.

opinion fonendoscopioLa Consejería de Sanidad ha propuesto un plan de pilotaje en 14 centros de salud, en los que se modifican los horarios de atención programada, hasta las 18:30 horas, manteniéndose los centros abiertos hasta las 21:00 horas para toda aquella asistencia de carácter urgente.

Esta propuesta no nace de la Administración, sino que es fruto del trabajo de un amplio colectivo de profesionales, sobre todo pediatras, para tratar de paliar la situación de falta de médicos que está sufriendo nuestra Atención Primaria.

Los pediatras de Atención Primaria estamos seriamente comprometidos por una Sanidad pública, universal y gratuita y en contra de cualquier intento de privatización. Pero actualmente la Sanidad pública madrileña está en grave peligro por diversos problemas. Uno de estos problemas es la falta de profesionales que optan por la Atención Primaria, ya que no perciben en ella una oferta laboral atractiva para su desarrollo profesional.

Tanto en Medicina de Familia como, de forma más acusada, en Pediatría, vemos cómo cada año es más difícil cubrir plazas vacantes o encontrar suplentes que atiendan a los pacientes cuando se producen bajas, reducciones de jornadas, vacaciones, etc. Los motivos son diversos, pero uno de los más importante tiene que ver con las jornadas laborales hasta las 21:00 horas, que hacen imposible la conciliación familiar y laboral. Esta dificultad para conciliar ha hecho que profesionales que ha costado tiempo y recursos formar y están altamente cualificados abandonen nuestra Atención Primaria para ejercer en el ámbito hospitalario, en otras comunidades autónomas y países o incluso en la Medicina privada.

Podemos entender la inquietud de ciertos colectivos o plataformas que se oponen a estas modificaciones, pero decir que los centros cerrarán a las 18:30 horas o que es un plan para privatizar la Sanidad es, simplemente, faltar a la verdad.

En otras comunidades autónomas y en otros países los horarios de Atención Primaria no son tan amplios como en nuestra Comunidad, y no por ello tienen peores resultados de salud, manteniéndose una asistencia de altísima calidad.

Somos conscientes de que otras medidas también son necesarias, como el aumento de presupuesto para la Atención Primaria, la estabilidad laboral o el aumento de las plazas MIR y, por supuesto, abogamos por ellas. Pero también sabemos que la formación de un profesional cualificado lleva años, y la situación actual de falta de profesionales no se puede demorar.

La reorganización horaria, que no recorte, como se manifiesta desde algunos sectores, es una necesidad real y que no admite demora si queremos mantener una Atención Primaria de calidad, universal y gratuita, que es la que defendemos todos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.