Opinión Por Judit Izquierdo* Jueves, 25 Febrero 2021 13:18
= SIQUIA =

Cómo aceptarte y ser feliz con la ayuda de un psicólogo

*Asesora de Comunicación de Siquia

Vote este artículo
(0 votos)

¿Te cuesta aceptar aquello que no te gusta o que no cumple con tus expectativas? Si no aceptas la realidad, estás condenado al sufrimiento. Esa sensación constante de que nada te satisface disminuye tu felicidad, porque esperas cosas mejores que no llegan.

felicidad opinion pixabayEl error está en pensar que cuando lleguen los cambios que esperas serás feliz, que solo entonces podrás disfrutar. Se trata de sobrestimar la felicidad que ciertas situaciones pueden ofrecerte.

La realidad es que ante ciertos momentos puede que no te sientas tan feliz o tan triste como te esperabas.

Por eso, debes aceptar el presente y olvidarte de la idea de un futuro mejor, porque es incierto, y todas las ilusiones o aspiraciones generan frustración e insatisfacción.

¿Cómo aceptar la realidad?

Tus propias expectativas son las que te hacen sentir frustrado. La insatisfacción ante escenarios imposibles que has creado en tu mente solo te limita. Para vivir sereno, hay que aceptar la realidad tal y como es.

Hay que aceptar la realidad tal y como es.

Para librarte de esos ideales que te hacen daño y aceptar la realidad, prueba a seguir los siguientes pasos:

1. Tienes que buscar soluciones y olvidar las quejas. No puedes centrarte en la lamentación, porque eso no cambiará la situación. ¿Para qué perder en tiempo con las quejas cuando puedes aprovechar para buscar otras alternativas? Las lamentaciones solo te quitan energía y hacen que te quedes atascado.

2. Reflexiona sobre aquello que te limita, piensa en aquello que no te gusta y en lo que te hace sentir satisfecho. Es importante que seas consciente de cómo te sientes. ¿Cómo reaccionas al tener pensamientos negativos? ¿Qué harías si no los tuvieses?

3. Deja ir. No puedes controlar todo lo que sucede, por lo que debes dejar marchar todos esos pensamientos negativos de los que no te separas.

4. Se agradecido. Es bastante común no sentirte feliz por no ser consciente de todo lo que tienes. Echa un vistazo a tu alrededor y fíjate en todo lo valioso que posees.

5. Eres el escritor de tu historia, ¡cámbiala! Tú eres el único que puede cambiar el rol que has asumido en tu propia historia y que puede reescribir la situación a la que te enfrentas.

6. En tu historia personal no solo hay errores. No juzgues las decisiones que tomaste en el pasado, se trataba de un contexto totalmente diferente y a día de hoy tienes otra perspectiva. Además, de los errores se aprende.

7. Recuerda tus aciertos y éxitos. No olvides seguir entrenando tus talentos.

Mindfulness

Puedes intentar probar mindfulness, una disciplina por la cual aprenderás a concentrarte solo en el presente, siendo consciente del momento que estás viviendo aquí y ahora. La meditación es clave en el mindfulness para encontrarte contigo mismo y prestar atención a tus sentimientos, pensamientos y emociones.

Acudir a un psicólogo es lo mejor cuando estás atravesando este tipo de etapa en tu vida. La terapia de ayudará a darte esa fuerza de carácter emocional que necesitas para guiarte al camino de la felicidad.

Eres único, con tus pensamientos y emociones. Debes conocerte realmente para saber qué es lo que quieres y qué tienes que priorizar en estos momentos.

En definitiva, la terapia contribuye a mantener tu equilibrio emocional.

* Judit Izquierdo está al frente del portal de Psicología Siquia.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.