Opinión Por Eva Rocío Martín Rosso* Domingo, 09 Octubre 2016 09:51
= SALUSPOT TE CUIDA =

Cómo los padres con hijos pueden asegurarse el descanso

*Psicopedagoga

Vote este artículo
(2 votos)
1. Visitar lugares abiertos. Para que los padres con hijos descansen de forma efectiva, es recomendable buscar lugares abiertos donde los niños puedan realizar el juego libre con semivigilancia (playa, piscina, montaña...).
 

Martin-Rosso-EvaRocio

Si lo que de verdad desean es descansar, es mejor olvidarse de las visitas a museos, parques de atracciones y otras actividades de ese tipo, en las que hay que esperar grandes colas, lo que puede causar estrés, cansancio y discusiones.

2. Implicar a los hijos. Impliquemos a los niños en las actividades de ocio. Puesto que no tenemos prisa, pueden hacerse, por ejemplo, su bocata para una salida o preparar su mochila. Con esto conseguiremos, no solo implicar al niño, sino también quitarnos tareas los adultos.

3. Mantener los límites, pero relajados. Los adultos debemos cambiar el chip y eliminar lo que les decimos a nuestros hijos habitualmente. Si estamos de descanso, no les metamos prisa, no les riñamos porque se ha roto algún juguete sin querer. Los límites también existen en tiempo de descanso, pero si nos relajamos veremos cómo todo se hace más sencillo.

4. Escoger un lugar que guste a todos. Es cierto que existen lugares más o menos apropiados para que todos los miembros de la familia disfruten y, evidentemente, depende de los gustos de cada uno. El disfrute depende de la actitud de cada uno y del valor que le dé a las cosas. Hay quien necesita poco para descansar y jugar con sus hijos, o quien va a la casa de los abuelos a descansar mucho, comer bien y dejar que los niños jueguen en la calle como lo hacían ellos de pequeños. Hay personas que necesitan más y van a grandes complejos donde realizan cinco o seis actividades distintas por día e, incluso así, no están conformes.

5. No hacer nada. Pasamos poco tiempo con nuestros hijos, ya que la conciliación familiar puede ser escasa y realizamos mil y una actividad durante todo el año. ¿Por qué no buscamos la inactividad cuando estamos descansando? A lo mejor así nos relajamos, nos desestresamos y nos entran ganas de jugar al pilla pilla con nuestros hijos y no los aparcamos en más actividades estructuradas en las que los referentes son otras personas, y no sus padres. Igual que pienso que lo mejor es programar descansos sin actividades, pienso que lo mejor para ocupar el tiempo son las actividades que hacen que los niños ocupen su tiempo de manera productiva a través del juego.

 

* Eva Rocío Martín Rosso es psicopedagoga y miembro de Saluspot

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.