Opinión Por Verónica Cubillán Murillo* Lunes, 08 Mayo 2017 09:41
= SALUSPOT TE CUIDA =

Cómo saber si sufres claustrofobia

*Psicóloga

Vote este artículo
(1 Voto)
La claustrofobia es un tipo de fobia, dentro del amplio grupo de las fobias, que se define por un temor intenso a los espacios cerrados, como por ejemplo, ascensores o cabinas. La persona que lo padece suele buscar la manera de evitarlo, limitando cada vez más los espacios donde se desenvuelve.
 

Difícilmente se puede hablar de una sola causa, a excepción de algún hecho traumático. En general, la claustrofobia suele asociarse a conflictos internos del individuo en cuanto a su sexualidad, el sentido de sí mismo y la angustia resultante, que es proyectada en el exterior, mecanismo que le permite una sensación de mayor control.

A continuación se exponen los síntomas comunes de la claustrofobia, de los que se pueden valer las personas para identificarla:

Respuestas fisiológicas. Varían con cada persona. Suelen presentarse como taquicardia, sudoración, sensación de asfixia, llanto, temor a morir y otras sintomatologías similares al ataque de pánico.

Conductas evitativas. La persona evita espacios que le produzcan este temor, limitando el área donde se desenvuelve. Por ejemplo, no utiliza el ascensor, evita coger el metro, etc. Esto delimita cada vez más el espacio en el que se puede desenvolver la persona, repercutiendo en sus actividades diarias.

Alteraciones en la conducta. Algunas personas suelen buscar salidas o vías de escape disponibles, en caso de encontrarse en una situación que suscite la sensación de encierro.

Malestar. Cada vez más agudo, lo que reproduce estos síntomas y sus consecuencias se reflejan en la vida cotidiana de cada persona y sus relaciones.

 

* Verónica Cubillán Murillo es psicóloga y miembro de Saluspot

 

1 comentario

  • Viernes, 20 Septiembre 2019 11:46 Escrito por: Eva Mª Vallejo

    Muy buenas indicaciones. En caso de seguir dudando siempre se puede hacer un test de claustrofobia



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.