Opinión Por ADSP Salamanca* Viernes, 23 Marzo 2018 22:43
= SANIDAD SANA =

Comunicado de la ADSP sobre la modificación de plantillas del Hospital Universitario de Salamanca

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca

Vote este artículo
(2 votos)

Hace escasa fechas se ha conocido la modificación de la plantilla orgánica del Hospital Universitario de Salamanca mediante una resolución de la Gerencia Regional de Salud. Ante la forma de realizar esta modificación, y por las negativas consecuencias que puede conllevar, esta Asociación quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

hospital panoramicaLa última modificación de plantilla en 2015 contribuyó a las amplias movilizaciones sociales en esta ciudad, tanto por la pérdida de personal sanitario como por la ausencia de diálogo con los representantes sociales. La Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud vuelven a reiterar esta conducta peyorativa hacia los ciudadanos de Salamanca y los profesionales de la salud.

Aunque se haya cumplido la exigencia normativa para esta modificación, la negociación en la Mesa Sectorial, la situación de deterioro sanitario, de pérdida de recursos humanos, de incremento de listas de espera en Salamanca -muy superior a cualquier otra provincia de la Comunidad Autónoma- así como los compromisos públicos al respecto adquiridos por la Gerencia del Hospital, obligaban a escuchar a la población, y a los profesionales del hospital.

En lo relativo a los facultativos, la modificación de plantilla hace que el balance final sea aparentemente neutro: se dan de baja 15 plazas y se crean otras 15. Pero de forma efectiva se pierden plazas, ya que las 9 creadas de Urgencias –necesarias- ya existían, y lo que se hace es regularizar la situación.

Argumentar que se han suprimido plazas que no estaban cubiertas, además de no ser totalmente cierto, implicaría una doble negligencia: no cubrir las vacantes y luego, suprimirlas.

En otros hospitales de la Comunidad, sin problemas tan acuciantes como en éste, se ha producido un saldo positivo, es decir se han creado plazas netas.

En consecuencia, la ADSP de Salamanca resume su posición ante esta modificación de plantilla médica hospitalaria en los siguientes puntos:

 Anulación inmediata de la Resolución de la GRS en lo relativo a las 15 plazas de especialistas que se suprimen, con automática reposición de las mismas. No es de recibo una mera redistribución cuando lo que se precisa es aumentar las plantillas y esto vale no sólo para médicos.

 Exigencia de participación de los profesionales y servicios médicos afectados por cualquier reconversión de plantilla, donde se dé ocasión a controvertir los datos y razones alegadas para disminuciones de plantilla.

 Exigir que, ante modificaciones de plazas de facultativo, se dé participación a los colectivos sociales, informando detalladamente de los motivos.

 Rechazo absoluto de cualquier disminución de plantillas médicas en los servicios con listas de espera y/o demoras, además de exigir que los gestores aseguren el funcionamiento óptimo todas las unidades clínicas.

Valorar la pertinencia de incrementar plazas en Servicios y Unidades hospitalarias que presentan ratios de facultativos inferiores a la media de centros de la Comunidad, especialmente teniendo en cuenta que este Hospital es de referencia regional y por tanto su dotación material y humana debe estar en consonancia con esta responsabilidad.

 Solicitar a la Dirección Gerencia del Hospital así como al resto de autoridades sanitarias responsables del Área de Salamanca, inicien las acciones oportunas para dejar sin efecto la citada Resolución, exijan la restitución de todas las plazas de facultativos dadas de baja y defiendan el incremento de plantilla en un hospital deficitario, con amplias listas de espera y con numerosos contratos singulares para intervenir pacientes en listas de espera en centros privados.

 Entendemos que todo lo solicitado es factible, que las autoridades sanitarias locales deben las primeras interesadas en encabezarlo y defenderlo al tener el deber de mejorar nuestra Sanidad, y además en un año donde los presupuestos de la Consejería de Sanidad/SRS se han incrementado por fin de forma importante, la mayor subida en los últimos siete años.

 Apoyo de nuestra asociación a la Marea Blanca convocada para el día 24 de marzo.

En resumen, habría sido una ocasión excelente para incrementar las plantillas médicas y de enfermería con el horizonte de un hospital nuevo y para asegurar la calidad de un centro de referencia regional.

Así, las recientes manifestaciones de la Consejería de Sanidad, al margen de contener contradicciones importantes, vuelven a errar y perder la oportunidad de dar participación a profesionales y población para potenciar este hospital.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.