Opinión Por Foro de la Profesión Médica* Martes, 25 Agosto 2020 21:06
= EN ABIERTO =

Comunicado del Foro de la Profesión Médica ante el posicionamiento de los negacionistas

* CGCOM, FACME, CESM, CNDFM y CEEM

Vote este artículo
(1 Voto)

El Foro de la Profesión Médica, ante las manifestaciones efectuadas por los denominados "movimientos negacionistas del coronavirus", entre los que se encuentran algunos profesionales médicos, que cuestionan la existencia de la COVID-19 y se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas, la cuarentena y la distancia física, quiere hacer público el siguiente comunicado:

coronavirus covid19 opinion1. En un contexto de pandemia como el que nos encontramos, estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente.

2. Las manifestaciones de estos médicos negacionistas pueden suponer un grave peligro para la salud pública, pudiendo violar las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

3. Como profesionales médicos, es nuestro deber trasladar a la población un mensaje de responsabilidad para no dar credibilidad a estas teorías pseudocientíficas.

4. Como representantes de la profesión médica, solicitamos encarecidamente la concienciación y el compromiso de los ciudadanos para el mantenimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias, que son una herramienta imprescindible para protegernos de la trasmisión de la COVID-19.

* El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.