Opinión Por Aurelio Fuertes* Jueves, 29 Diciembre 2016 08:34
= SANIDAD SANA =

Conflicto de intereses

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(2 votos)

Desde hace unos años, para publicar cualquier artículo en una revista científica, también las médicas, hay que señalar si los autores tienen conflicto de intereses; de esta forma, el lector crítico puede conocer si al autor del artículo le pueden mover intereses espurios que modularían la veracidad de los resultados. Es un paso adelante, aunque el problema no esté totalmente resuelto.

Aurelio-Fuertes

En la práctica habitual, el médico se tiene que enfrentar también a otros conflictos de intereses; el primero es que en la relación con sus pacientes prime, por encima de los intereses del propio facultativo, el bienestar del enfermo (principio de altruismo), que es la base del profesionalismo y de la confianza en la relación entre ambas partes, aunque ello signifique para el médico obtener menos beneficios monetarios o profesionales o signifique tener que enfrentarse a sus propios compañeros, a sus jefes o a la Administración.

Hay otros conflictos, así el conflicto de lealtades entre lo individual y lo social, que tiene que ver con las dificultades de gestionar el exceso de posibilidades (todas las que están a nuestro alcance hoy en día con la tecnología) para el diagnóstico y tratamiento de un paciente determinado y la falta de recursos del sistema, que son, por definición, finitos.

A veces se puede confundir satisfacer las necesidades de los pacientes con satisfacer sus deseos y otras veces el exceso en el uso de la tecnología tiene mucho que ver con nuestro deslumbramiento ante la misma. En ese sentido, estará siempre bien anteponer el high touch al high tech de los anglosajones, la proximidad en el contacto con el paciente frente a la tecnología de alto impacto. Seguro que si en esta disyuntiva prima lo primero todos saldremos ganando; por supuesto, el paciente, pero también el médico y la sociedad.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.