Opinión Por C. T. S. * Miércoles, 06 Octubre 2021 00:39
= EN ABIERTO =

Sobre el conflicto generado por la Gerencia del hospital de Salamanca con los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

*Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)

La Gerencia del hospital de Salamanca y la responsable directa de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), la directora de Enfermería, desconocen la normativa o, con otras intenciones, la interpretan a su antojo.

cocina nuevo hospital Salamanca OpinionYa que la Gerencia lleva a los medios de comunicación el debate sobre los problemas que se generan en el reparto de comida en el hospital nuevo por la falta de personal operario de servicio, desde la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (C.T.S.) queremos responder y aclarar este tema ante el silencio sindical.

El Estatuto publicado en abril de 1973 indica, efectivamente, que "la recepción de los carros de comida y la distribución de la misma" son funciones de los TCAE, y dice textualmente que los TCAE "servirán las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos", e irán acompañados de los pinches, hoy denominados operarios de servicio. Sobre esto, el Estatuto de Personal No Sanitario (BOE 174, de 22 de julio de 1971), recoge en su artículo 14.6: "Las destinadas en planta ayudarán a servir la comida a los enfermos y personal de la institución con derecho a manutención".

En resumen, quienes transportan el carro de comida desde la cocina hasta las habitaciones son los operarios de servicio, que son acompañados por los TCAE, quienes trasladan las bandejas al paciente y le ayudan a comer si es necesario. Mal ejemplo pone la Gerencia de 25 hospitales de los 344 que existen en España, donde todo se hace cumpliendo la normativa laboral, excepto en esos 25, en muchos de los cuales el servicio está privatizado, lo que nos hace pensar que este conflicto generado por la Gerencia y la Dirección de Enfermería va por ese camino, privatizar el servicio de cocina.

Desde esta Coordinadora de Trabajadores (C.T.S.) no entendemos este conflicto generado que enfrenta a los profesionales y que busca, creemos, desentenderse del servicio de cocina (por eso pusieron la línea fría) para adjudicarlo a una empresa. Será también por lo que no se han instalado los carros robotizados, como sí ocurre en otros hospitales de la Comunidad, de los cuales la gerencia no copia.

Defendemos las funciones que marca el estatuto para los TCAE y, al mismo tiempo, exigimos que se contraten operarios de servicio que realicen el trasporte de los carros y ayuden a distribuir las comidas a los pacientes. La falta de diálogo de la Dirección de Enfermería con el personal a su cargo impide la resolución de un conflicto fácil de solucionar si hay voluntad de ello, pero esa incapacidad de diálogo complica incluso el traslado al nuevo hospital. Ante este momento tan trascendental de cambio al nuevo hospital, vendría bien que la Gerencia sumara, en lugar de restar con conflictos absurdos.


 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.