Opinión Por Graci Molines* Lunes, 18 Diciembre 2017 09:41
= SIQUIA =

Consejos para ser feliz en Navidad

*Psicóloga

Vote este artículo
(2 votos)

La Navidad es una época del año que en cierta parte genera controversia. Por un lado, hay quienes la adoran y viven deseando que llegue para reunirse con toda la familia. Pero, por otro lado, hay quienes la odian y se sienten realmente mal con solo recordar que tienen la obligación de celebrar algo cuando en realidad piensan que no tienen ningún motivo que festejar.

Graci MolinesEstos últimos atraviesan una situación de estrés y tristeza entre cuyas causas encontramos la ausencia de seres queridos, el hecho de tener que comer o cenar con familiares no afines, valorar el año y recordar que, en muchas ocasiones, no hemos conseguido lo que queríamos... Es por eso que se calcula que, debido a lo expuesto anteriormente, la población a lo largo de las navidades puede sufrir ansiedad, estrés, melancolía o depresión

Si es tu caso, has de saber que ser feliz en Navidad es posible. Muchas veces tenemos más razones para estar preocupados que alegres, pero no podemos vivir las 24 horas del día pensando en lo negativo, ya que de esta manera no somos capaces de disfrutar de las alegrías.

No hemos por qué tener grandes motivos para estar contentos, sino que debemos aprender a disfrutar de los pequeños detalles. No es necesario tener un gran árbol, una mesa repleta de comida o muchos regalos. Simplemente tenemos que ser capaces de crear nuestras propias formas para celebrar un momento bonito, adaptarlo a nuestras posibilidades y necesidades particulares y disfrutar.

La clave no es intentar ser algo que no somos. La felicidad está directamente relacionada con las expectativas que tenemos en la vida. Unas expectativas altas nos motivarán, pero en el caso de que se conviertan en irreales, nos frustrarán. Por lo tanto, ser felices conlleva no generar tensiones innecesarias que nos hagan sufrir y nos alejen de nuestras metas reales. Es cierto que hay situaciones que nos hacen estar tristes en estas fechas, como la falta de un ser querido, los conflictos familiares, la soledad… Por eso, te propongo una serie de consejos que te ayudarán a superar estas situaciones:

Ante la pérdida reciente de un ser querido, debes concederte a tí mismo un tiempo de duelo, de maduración de lo sucedido. Puedes apoyarte en el resto de tus familiares o amigos, que pueden estar pasando por la misma tristeza que tú, te sentirás más protegido. La solución no está en encerrarte en casa, pero tampoco en obligarte a celebrar si no te apetece.

• En el caso de que lo que te ponga triste sea alguien que está lejos, puedes hacer uso de las tecnologías para contactarle. Por otro lado, recordaremos que quizá no podamos celebrar estas fechas juntos, pero podrás buscar algo que celebrar en otro momento. Ante los conflictos con familiares hemos de intentar llegar a un acuerdo. Se flexible y adáptate.

• Por último, recuerda que la felicidad no se relaciona ni con la cantidad ni con la calidad de regalos que recibimos o los manjares que tenemos. Busca maneras de disfrutar sin gastar mucho dinero: un paseo por la ciudad, una tarde en el sofá, haz manualidades, juega con los niños de la familia, practica el Do It Yourself… Internet está lleno de ideas de juguetes, decoración, recetas… que puedes hacer tú mismo; entretienen, te ayudan a desconectar y relajarte y son muy económicas. Nunca olvides que los momentos más especiales siempre son gratis. La fuente de la felicidad está dentro de ti, no en las cosas materiales que tienes.

* Graci Molines, "psicóloga por vocación". Realiza terapia cognitivo-conductual personalizada basada en la psicología positiva. Más información en su web  o en el portal de terapia on line Siquia.com

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.