Opinión Por Jesús González* Sábado, 11 Julio 2020 08:33
= EN 400 PALABRAS =

Consultorios locales

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
Los mal llamados consultorios locales de muchos de nuestros pueblos están en este momento en el aire; unos se cerrarán porque la población, a los ojos de la consejera, es insuficiente para mantenerlos abiertos, y otros permanecerán con horarios muy reducidos. La unidad básica de prestación sanitaria más cercana a mucha población envejecida se verá mermada, dejando al medio rural más abandonado.
 

Jesus Gonzalez

No me gusta la denominación de consultorio local porque cercena el concepto actual de lo que debe ser un lugar para cuidar la salud, no sólo donde acudan los enfermos, sino la población sana también, para preservarles de la enfermedad.

Tampoco me gusta el análisis economicista de la Administración para que prevalezca el criterio económico frente a la atención de la salud de una población cada vez más marginada, como es la rural. Optimizar recursos, en el lenguaje de la Administración, es condenar a nuestros pueblos a su desaparición y, mientras llega ese momento, a su agonía.

Soy de los que piensan que no se debe cerrar ningún consultorio local, por muy poca población que atienda; al contrario, se tienen que dignificar más esos espacios para la salud, haciéndolos, para empezar, más habitables. Los habitantes de nuestros pueblos son poco ambiciosos, para ellos, igual que para algunos políticos o movimientos sociales; con no cerrar los consultorios y que el médico acuda una hora una o dos veces por semana les basta, tienen sus aspiraciones satisfechas. Se equivocan si piensan que así la salud de la población está atendida.

Permítanme que sea reiterativo con los datos. La población rural en España representa el 16,2% del total, con 7,5 millones de personas; en Castilla y León, el 36% de sus habitantes, 875.702 personas, de las cuales el 86% vive en municipios de pequeño tamaño (INE 2018). La mayor parte de los habitantes de estas zonas rurales son mayores de 65 años y, generalmente, son pacientes diagnosticados de alguna afección crónica. ¿Que necesita esta población? CUIDADOS.

consultorio local opinion jesusHay que mantener abiertos los consultorios todos los días de diario con la presencia de un profesional de la salud. El profesional más indicado es el experto en cuidados de la salud, el enfermero/a, que no sólo controle a los pacientes crónicos para evitar recaídas, sino también a los sanos, para evitar que enfermen con programas de salud que debe implementar; serviría de enlace con el hospital, cuando fuera necesario, para el seguimiento y gestión de algunos casos, además de rastrear posibles rebrotes de COVID-19.

El médico/a acudirá cuando sea preciso para el diagnóstico y tratamiento de nuevas patologías, cuando estime oportuna la valoración presencial de los pacientes por alguna incidencia, sin olvidar la continua comunicación y coordinación entre el equipo sanitario para valorar las actuaciones que sean precisas.

No se puede trabajar exclusivamente a demanda, porque sólo hay demanda cuando las personas se ponen enfermas, y ese no es el modelo de sanidad adecuado. No se puede dejar a los octogenarios que habitan en nuestros pueblos en manos de internet que no tienen, de citas telefónicas que no comprenden o de desplazamientos que no pueden realizar. La atención sanitaria universal, pública, gratuita y de calidad, es para todos, incluidos los ciudadanos de nuestras zonas rurales.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.