Opinión Por Jesús González* Sábado, 21 Marzo 2020 08:13
= EN 400 PALABRAS =

Coronavirus: ¿qué lección hemos aprendido?

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
Nunca antes se había vivido una situación de alarma sanitaria que hiciera obligatorio el confinamiento de la población y llevar a los hospitales hasta el límite, al igual que a sus profesionales. Muchas son las señales que nos indican que esto no se va a terminar con la superación de la crisis sanitaria, habrá un día después.
 

Jesus Gonzalez

Les confieso que esta columna la he escrito y reescrito varias veces; son tantas las cosas que decir, son tantos los hechos y las vivencias de estos días que uno no sabe muy bien cómo centrar los temas.

Comencé escribiendo una dura crítica al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de mi hospital, por la nefasta gestión que está haciendo de esta crisis respecto a las funciones que tiene encomendadas de proteger a los profesionales. Comenzaron reuniendo en el salón de actos, lleno hasta la bandera, a todo el personal del hospital para explicarnos cómo toser y lavarnos las manos en una situación ya de prealerta sanitaria y conociendo que el virus se propaga por "gotitas".

Así, una tras otra, decisiones desastrosas que debieran ser merecedoras de algún cese. No estaba yo conforme con el artículo y decidí cambiarlo.

Me centré en los datos que poseo sobre el descenso de camas hospitalarias, esa obsesión por disminuir camas para cumplir ratios y tener menos profesionales, de la reducción de trabajadores/as que desde el año 2012 hemos ido perdiendo en Sanidad, de los 15.000 millones en recortes del presupuesto sanitario con la crisis, del adelgazamiento que había sufrido la Sanidad pública, que no era capaz de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, generando listas de espera interminables y el momento de debilidad que tiene para afrontar una crisis sanitaria como la que nos hemos encontrado.

Tampoco me convencía la línea del artículo, así que la modifiqué de nuevo.

Decidí centrarme en mis compañeros y compañeras. Esos que están al pie del cañón, los que aplaudimos a las ocho de la tarde, reconociéndoles su entrega, los mismos que llevan rogando desde hace días que se les dé equipamiento adecuado para no enfermar, los que de verdad hacen que el hospital funcione, cada uno en su puesto, sin menospreciar a nadie, pues todos somos necesarios. Me preguntaba: ¿quién nos cuida a nosotros y nosotras? ¿Si esta situación se alarga, además del confinamiento en nuestros domicilios, vamos a poder resistir sin cuidados? ¿A nadie se le pasa por la cabeza que es necesario apoyar psicológicamente a los profesionales? ¿Nadie piensa en eliminar las causas de estrés añadido, dando, por ejemplo, protecciones adecuadas a todos? Todo eran preguntas que no tienen respuesta, porque parece que ahora la prioridad es otra.

Enfermera agotada coronavirusAl final, mi reflexión era una pregunta, ¿qué lección hemos aprendido? Yo una, la que vengo defendiendo de toda la vida: el sistema sanitario público es lo mejor que tenemos y hay que reforzarlo, nunca desmantelarlo.

Los profesionales de la Sanidad se merecen el reconocimiento que hasta ahora se les ha negado, son un valor indispensable. La sociedad debe ser más solidaria y apoyar al más débil, nadie estamos libres de nada, un bichito puede cambiarlo todo en un momento en nuestras vidas.

Vamos a salir de esta todos juntos, como dicen los eslóganes, pero el día después no va a ser fácil; confiemos en que las decisiones que se tomen sean las adecuadas para que las consecuencias de esta crisis no dejen a nadie tirado en la cuneta. Al final me ha salido una columna de opinión "de todo un poco".

Que tengan buen confinamiento en sus domicilios.

 

1 comentario

  • Sábado, 21 Marzo 2020 11:42 Escrito por: Alma

    ????????????????????????????????????????



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.