Opinión Por Judit Izquierdo* Jueves, 29 Octubre 2015 19:56
= SIQUIA =

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicopedagogo?

*Periodista

Vote este artículo
(2 votos)

Una de las consultas que más nos llegan a Siquia es las de madres que tienen alguna duda sobre la crianza de sus hijos. La mayoría de ellas no requieren terapia, sino simplemente una respuesta profesional que mitigue la incertidumbre de los padres. En estos casos, nos encontramos con que muchas de las mamás no saben exactamente a quién dirigirse.

Judit-IzquierdoSuelen tirar de pediatra por descarte, pero posiblemente tengan más sentido si las atiende un psicólogo especialista en Infantil. Otras, sin embargo, acuden al colegio a por ayuda y se encuentran al psicólogo del coleque suele estar más centrado en los problemas de formación y desarrollo de los pequeños. En los centros que lo tienen, también está a mano la figura del psicopedagogo.

Pero, ante tanta algarabía de nombres, lo que no termina de quedar claro es ¿cuál es el papel exacto de cada uno de estos profesionales? Aquí te sacamos de dudas.

¿Psicólogo o psicopedagogo? ¿Son el mismo profesional?

Se parecen, pero no son lo mismo; hay ciertos matices que los diferencian.

Para comenzar, merece la pena destacar que la Psicología Infantil tiene una base científica orientada sobre todo a conocer y saber aplicar las distintas técnicas de evaluación psicológica y a la intervención en áreas de salud y educación.

Por su parte, el trabajo del psicopedagogo se centra en al aprendizaje y las conductas en las edades tempranas. No obstante, existen excepciones de expertos en esta disciplina que trabajan dentro de empresas para mejorar la calidad de vida de las organizaciones y los empleados.

Una de las tareas que aborda el psicólogo es la de la detección de conductas anómalas o conflictivas en los pequeños, y establece el tratamiento y las pautas a seguir para su corrección. En el caso de que afecten a áreas de la personalidad, también se puede requerir el apoyo de medicación o trabajo conjunto con un psiquiatra. Por eso, es importante la atención precoz, para evitar patologías futuras que afecten a su salud mental.

La labor del psicopedagogo, por su parte, está estrechamente relacionada con la integración, el apoyo a niños y adolescentes con dificultades, el seguimiento de menores que que viven en hogares conflictivos… Hay psicólogos con este perfil que optan por hacer un Máster en Psicopedagogía, y así se especializan en ello.

En el ámbito escolar, el psicopedagogo aborda más asuntos. Hablamos de problemas de comprensión lectora, atención, dislexia… Puntos que se trabajan paralelamente dentro del colegio y con los propios padres del menor para ofrecer una atención integral al niño.

En definitiva, siempre lo más recomendable es cerrar una cita inicial con un profesional que asesore y, sobre eso, dar los pasos que nos recomienden, para resolver la duda sin dejar que se convierta en un problema a futuro.

* Judit Izquierdo está al frente del portal de psicología Siquia, donde puedes dejar tu consulta a un psicólogo de la plataforma y resolver tus dudas.

 

1 comentario

  • Lunes, 05 Marzo 2018 10:29 Escrito por: Maribel

    Mi hija tiene 14 años, ha repetido 2 ESO y empezo el curso como muy centrada pero no se que le pasa que lleva como un mes que no es ella. Siempre a sido una niña buena, ahora en dos semanas se ha pirado las clases dos dias y dos semanas anteriores ha estado en cafeteria de instituto acompañando a la niña que se encontraba mal ya no se que hacer parece que ha perdido la motivacion. Tambien le hace que se ha juntado con nuevas niñas y como mi hija es muy manejable... que puedo hacer, ya ni los castigos le vale los asume como si nada. Gracias por atenderme.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.