Opinión Por Diana Vilar* Sábado, 03 Febrero 2018 09:38
= SIQUIA =

¿Cuándo debo ir al psicólogo?

*Psicóloga

Vote este artículo
(1 Voto)

Todos y cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida atravesamos momentos o situaciones difíciles que no somos capaces de resolver. Éstas nos generan una serie de problemas psicológicos, así como una alteración de las emociones que, en muchos casos, no podemos soportar.

diana vilar siquia

En el punto en el que no podemos encontrar una solución dentro de nosotros mismos, debemos acudir al psicólogo. Se trata de un profesional de la salud mental que sirve de herramienta para solventar el problema y continuar con el fluir de tu vida.

El hecho de acudir a terapia no es un signo de debilidad, sino de valentía y superación. Existen miles de personas en el mundo que, por los prejuicios asociados a ir al psicólogo, pasan años y años ocultando sus problemas y evitando pedir ayuda. Se encierran en una espiral de problemas que les impide llevar una vida plena.

¿A quién debo pedir ayuda?

Cuando nos encontramos con una situación que nos supera, tendemos a pedir ayuda a aquellas personas que se encuentran más cercanas a nosotros. Nuestra familia, amigos, pareja o incluso compañeros de trabajo. Es cierto que contar con diferentes puntos de vista sobre la situación puede ser beneficioso y válido, pero hemos de ser conscientes de que en la mayoría de los casos no va a ser tan eficaz como la ayuda profesional.

Por otro lado, las personas cercanas a nosotros generalmente no van a ser capaces de dejar a un lado las connotaciones emocionales que sienten hacia tu persona, careciendo, por tanto, de la objetividad que se necesita para solventar los problemas psicológicos.

¿Qué diferencia a un psicólogo de tu familia o amigos?

a) El terapeuta cuenta con una formación específica para tratar trastornos de la conducta y reconducir situaciones emocionales que no somos capaces de afrontar solos. Pero lo más importante, la terapia psicológica se basa en datos científicos.

b) El psicólogo no te juzga.

c) Cuenta con la capacidad de ponerse en tu situación para analizar los diferentes puntos que la ocasionan.

d) Ofrece alternativas diferentes para acabar con el problema y elige aquella que mejor se adecúe a ti en particular.

e) Te proporciona una serie de herramientas para enfrentarte al conflicto en el futuro por ti mismo, sin depender ya de ayuda externa.

¿Qué tipo de temas atiende un psicólogo?

La salud mental está rodeada de estigmas. Pero es cierto que no hace falta sufrir ninguna ‘grave enfermedad’ para recibir terapia. De hecho, la mayoría de las veces el paciente busca apoyo para resolver alguna crisis vital, una toma de decisiones compleja y para ordenar sus emociones.

Entre las demandas más habituales en la consulta de Psicología encontramos la dependencia emocional, la ruptura de pareja, el estrés, la ansiedad y depresión, los miedos y fobias, los problemas de autoestima, sexualidad y adicciones, entre otros.

No obstante, el psicólogo también puede ayudarte a terminar con otros problemas que no tienen por qué ser trastornos, como pueden ser los conflictos de pareja, los problemas laborales, la pérdida de seres queridos, hábitos con los que tenemos que acabar o hechos traumáticos.

¿Cuándo se recomienda ir al psicólogo?

1. En el caso en el que nuestro problema provoque un malestar que aumenta día tras día, llegando incluso a alterar el fluir de nuestra vida a todos los niveles.

3. En el momento en el que se dan una serie de factores que alteran nuestra calidad de vida, produciendo problemas como falta de apetito, insomnio, sensación constante de tensión…

4. Si nos encontramos agobiados ante situaciones para las que no encontramos ni salida ni forma de reaccionar, pensando incluso que la vida ha llegado a su fin y no tiene sentido.

5. Cuando todas las soluciones que teníamos para afrontar el problema han fracasado, por lo que dudamos de nuestras posibilidades.

6. Si nos sentimos vulnerables ante el entorno y consideramos que todo aquello que nos rodea supone una amenaza.

7. En el caso de que sintamos que estamos perdiendo el control con cambios de humor sin justificación, lo que influye en nuestras relaciones personales.

¿Cuáles son los beneficios de acudir al psicólogo?

Hemos de ser conscientes de que el psicólogo no solo es la figura de un profesional al que acudiremos para resolver un problema. Éste puede ser una herramienta muy útil para dejar a un lado los hábitos nocivos que adoptamos y que se encuentran dañándonos a nivel físico y mental. Por otro lado, la consulta se convierte en un momento en el que podemos conversar y expresar tanto nuestros temores como nuestros problemas sin ser juzgados. En muchas ocasiones, el hecho de ser escuchados tiene poder terapéutico.

Por tanto, el tratamiento psicológico ayuda a eliminar o aliviar los síntomas que afectan a nuestra vida cotidiana, encontrar el origen del problema, conocernos mejor o tener una mayor autoestima. Asimismo, se potenciarán nuestras habilidades, ayudándonos a ser más resistentes al dolor mental. Por último, nos dotará de las habilidades para solucionar conflictos, tanto presentes como futuros.

El psicólogo es salud, y la salud es vida.

* Diana Vilar es una psicóloga sevillana especializada en psicoterapia psicoanalítica y en salud familiar. Es experta en terapia psicológica on line y colabora con Siquia.com

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.