Opinión Por Claudia López Ramos* Miércoles, 06 Julio 2016 00:57
= SIQUIA =

Cuida tu dentadura: la importancia de la higiene bucodental

Colaboradora de Siquia

Vote este artículo
(0 votos)

En nuestra dieta del día a día podemos consumir muchos alimentos con altos niveles de azúcar, como pueden ser pastas, salsas, chicles, u otros dulces. Es por esta razón por la que los profesionales de la higiene bucodental siempre recomiendan un cuidado regular de nuestra dentadura.

Claudia-Lopez-RamosUna buena forma de cuidar y proteger nuestros dientes es visitar con regularidad un buen centro de profesionales donde nos aconsejen sobre qué hacer, así como llevar una rutina de higiene bucal. En aquellas empresas dedicadas al sector de la Odontología se pueden encontrar estudiantes de grado superior de higiene bucodental, quienes también nos pueden asesorar sobre los mejores trucos y consejos para prevenir problemas en nuestra dentadura.

Siempre nos gusta recordar la importancia de informarnos como clientes de si el profesional está titulado para evitar el intrusismo y los problemas de futuro. ¿Dejarías el cuidado de tu boca en manos de cualquiera?

Consejos básicos para unos dientes sanos

Con un buen cuidado diario podemos conseguir una buena práctica de la higiene bucal. Hay que conocer las causas por las que nuestras encías duelen cuando nos cepillamos los dientes, por qué están irritadas cuando nos pasamos el hilo dental, o por qué nuestros dientes se sienten más sensibles dependiendo del alimento que estamos comiendo.

Uno de los primeros pasos a realizar es conocer qué fuerza de cepillo es la adecuada para nuestra dentadura. La mejor forma de saberlo es mediante prueba-error.

El cepillado bucal no libra a los dientes de las bacterias que absorbemos con los alimentos, así como los que podemos estar obteniendo durante la noche al dormir con la boca abierta. Una buena forma de reducir esta cantidad de microbios es cepillando la lengua, la parte de atrás del paladar y los laterales de las encías. Asimismo, un buen enjuague bucal ayudará a mejorar la fuerza de la placa dental y a que ésta pueda luchar mejor contra los micro-gérmenes que pueden crecer en la zona lingual.

¿Cómo cepillarse los dientes? 

Se aconseja limpiarse los dientes después de cada comida, esperando unos 30 minutos tras la ingesta de alimentos. Hay que utilizar un cepillo con la fuerza adecuada del grosor de las fibras; de esta forma se pueden evitar daños en la encía y reducir el daño que se percibe con la acción.

Un buen dentífrico especial para el resultado que buscamos obtener también es importante. No todos son adecuados para cada persona, por eso es importante que un dentista o higienista bucodental nos ayude a elegirlo.
¡Siguiendo estos pasos podremos presumir de sonrisa!

* Este artículo es una colaboración de Claudia López Ramos con Siquia.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.