Imprimir esta página
Opinión Por Concha Ledesma* Viernes, 25 Septiembre 2015 01:42
= SANIDAD SANA =

Cuidadores de enfermos de alzheimer

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(0 votos)

Aumenta la edad de la población, aumenta el número de enfermos crónicos y aumenta también la edad de las personas que los cuidan. No es excepcional ver enfermos con más de 90 años atendidos por familiares de 70 que arrastran un gran desgaste, además de sus propias patologías.

Concha-Ledesma

En el caso de los familiares de enfermos con demencia, falla, además, uno de los elementos básicos para mantener a flote al cuidador, y es el hecho de que no puedan recibir todo el afecto, agradecimiento y consideración que recompensa tanto a los que cuidan la salud de otros.

Hay que ver la expresión de una persona que atiende a todas horas a su madre, padre, esposo… el cual no la reconoce, o incluso tiene palabras y comportamientos agresivos. Hay que verlo para acercarse mínimamente a la tristeza que acompaña al enorme trabajo.

Si además están el medio rural, donde hay menos servicios y menos oportunidades de conseguir periodos libres de responsabilidad, nos daremos cuenta de que lo que recae sobre las familias es un peso a veces insuperable.

El pasado día 21 se celebraba el Día Internacional del Alzheimer, y el Partido Popular se ha llenado la boca de grandes planes y ofrendas a enfermos y cuidadores. Son los mismos que recortaron hasta la asfixia las ayudas a la dependencia, los mismos que recortaron las ayudas a la investigación.

Las grandes palabras y los planes que acaban siendo siempre un libro de papel cuché no valen nada. Se necesitan cosas de verdad.

Centros de día, plazas públicas de residencia, personal para compartir los cuidados y que los familiares puedan descansar y vivir su propia vida, aunque sea a ratos. Actividades de ayuda a los cuidadores, actividades de conservación de la cognición en las diferentes fases de la enfermedad, medios físicos para el manejo de los enfermos…

Por su parte, los especialistas están pidiendo medios para diagnóstico por imagen que permitirían una detección mucho más precoz y, si bien los fármacos disponibles tienen resultados muy pobres incluso en fases precoces, las investigaciones, como la llamada vacuna, son alentadoras, y tendría sentido aplicarla en fases cuanto más precoces mejor. El diagnóstico precoz es, posiblemente, un derecho del paciente que va a perder la memoria incluso si no se le puede ofrecer tratamiento efectivo. 

Las necesidades son infinitas, y no solo en el alzheimer. Soluciones reales ya, y basta de palabrería.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.