Opinión Por María García Gómez* Sábado, 12 Agosto 2017 09:36
= EL BAÚL SANITARIO =

Derivación de pacientes fuera del sistema público

*Trabajadora de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
El dinero que paga la Sanidad pública a la Sanidad privada sigue creciendo y lo hace a través de diferentes fórmulas de contratación, bien con adjudicaciones de externalización de la gestión de sus hospitales o mediante conciertos para realizar pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Castilla y León tiene uno de los casos más escandalosos de este contubernio público-privado con el hospital de Burgos.

Maria-Garcia-Gomez

Al presidente Herrera se le llenaba la boca diciendo que este procedimiento sería más barato y más rápido, pero una vez más ha quedado demostrado que el tiempo da y quita razones y, sobre todo, ha dejado al descubierto las mentiras del señor Herrera, porque un hospital que se iba a inaugurar en el 2009 no se abrió hasta el 2012, y un hospital que iba a costar 242 millones de euros ha salido por más de 2.000 millones que pagarán las arcas públicas a través de todos los castellano leoneses.

Desgraciadamente, de estos errores nuestro consejero de Sanidad no ha aprendido nada, y sigue apostando y atacando a la Sanidad pública con constantes conciertos y convenios con clínicas privadas, amparándose en la necesidad de bajar las listas de espera quirúrgicas, evidenciando su incompetencia para gestionarlas adecuadamente con medios públicos. 

Las listas de espera no son un problema coyuntural, como nos quiere hacer ver el consejero para justificar los conciertos privados, y es más absurdo hacernos creer que se resuelve sacando fuera del sistema algunas intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas; las listas de espera son un problema estructural por falta de recursos que requiere soluciones estructurales, pero, desafortunadamente y de forma consciente, está dejando que se deteriore la Sanidad pública.

Es injustificable que consultas y quirófanos sigan cerrados por las tardes por no contratar personal, y es irresponsable argumentar cínicamente que no hay dinero para contratar y luego se aumente el presupuesto para conciertos con la Sanidad privada, cuando la concertación está suficientemente demostrado que es más cara. La Sanidad pública en Castilla y León tiene capacidad para asumir más, y se deben hacer todos los esfuerzos para utilizar todo su potencial, sobre todo cuando hay tanta demanda de listas de espera.

La Gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca nos tiene acostumbrados a usar estos conciertos para bajar las listas de espera quirúrgicas, aunque no lo consigue. Este año ya gastó en el mes de abril 585.000 euros en derivaciones, y ha vuelto a repetir ésta fórmula (aprovechando que en verano el personal está más relajado) por un valor de 650.683, a pesar de que habrá pacientes que tendrán que desplazarse de nuevo a otras provincias de nuestra Comunidad, soportando los gastos e incomodidades del desplazamiento.

En estos momentos, en la provincia de Salamanca resulta difícil que la Sanidad privada pueda competir con la Sanidad pública, porque no se tienen los mismo niveles de calidad; por lo tanto, los pacientes tienen derecho a ser atendidos en nuestros hospitales públicos y es injusto que se busquen estrategias y artimañas para obligarlos a ser intervenidos en la Sanidad privada bajo la amenaza de ser enviados al final de la lista de espera.

Nuestro Complejo Asistencial tiene capacidad para asumir estas intervenciones quirúrgicas, y es una irresponsabilidad que la Gerencia no optimice al máximo los recursos públicos y tengamos que asumir los elevados gastos de las derivaciones. ¡Demasiado oscurantismo!

 

1 comentario

  • Lunes, 14 Agosto 2017 01:23 Escrito por: Maria

    1- ni en Salamanca, ni en la mayoría de las ciudades de este país. Cuántas? 5 o 6 q sí cuentan con recursos de calidad de verdad?
    2- de verdad se quiere hacer una buena gestión de las listas de espera? Parece q no. Ni se incrementan los recursos, ni los q hay se gestionan bien por qué será hay alguna complicidad interesada?
    Será porque si no incremento los recursos, ni hago una buena gestión podré podré utilizar el argumento de "esto no funciona" cuando la realidad es no quiero q funcione?. De ese modo tengo justificada la externalizacion con clínicas q reúnen los requisitos? . Además, no es cierto q hay un sector de los facultativos q piensan q en la privada serían mejor considerados y retribuidos? Pues q se vayan. No?
    No obstante, hemos de decir q el personal ha de ser buen retribuido, pero sólo trabajando para el sistema público. Dentro o fuera y a turnos.
    Recordar q, desde q se modificó la Ley de incompatibilidades, esto ha sido "la zorra en el gallinero". Nada gratuito cuando el objetivo no era otro q La privatización de buena parte de nuestra s. Publica (ver informe Abril Martorell. Análisis perfecto, pero sólo aportando soluciones privatizadoras) dicho informe le fue pedido piel POSOE. Ahí queda, para recordar y reflexionar.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.