Ambas actividades utilizan la música como herramienta principal. Ambas poseen técnicas específicas que se desarrollan a través de un proceso sistemático. En las dos propuestas la música se escucha y se ejecuta, el estrecho límite que las separa puede confundirnos y hoy te explico a grandes rasgos cómo distinguirlas.
La educación musical tiene que desempeñarla un/a docente de música, que aplicará métodos pedagógicos correspondientes para que facilitar al alumno/a su aprendizaje musical. La música funcionará como un fin en sí misma porque se le enseñarán los contenidos musicales (notas, silencios, pentagrama, la técnica para la ejecución de un instrumento o para cantar, etc.) y se valorarán los resultados.
El proceso será predominantemente educativo,los objetivos serán generales para todo el grupo y las propuestas curriculares se dividirán por temas ya establecidos para sacarle el máximo provecho,que aprendan y disfruten.Todas las actividades estarán formuladas para motivar la experiencia de aprendizaje, la mejora de los conocimientos musicales y su correcta aplicación y ejecución.
La musicoterapia, la imparte un/a musicoterapeuta y la música será como un medio para… El objetivo principal es ayudar a los alumnos/as a mejorar sus destrezas no sólo cognitivas sino también físicas y emocionales y cuenten con más recursos a la hora de desenvolverse en la escuela. No se contempla la enseñanza musical propiamente dicha. El proceso será de carácter terapéutico, abierto, experimental y sistematizado a través de técnicas y métodos musicoterapéuticos específicos.
El musicoterapeuta realizará una exhaustiva valoración inicial y diseñará un tratamiento para aquellos alumnos/as que tengan problemas educativos que interfieran en el desarrollo integral. Evaluará los objetivos en función de la intervención terapéutica y adaptará los mismos dependiendo de su evolución. Los resultados en musicoterapia carecen de importancia, lo que tendrá verdadera relevancia será el conjunto de las fases sucesivas: el proceso. El profesional también valorará la formación del vínculo musicoterapeuta – alumno/a porque será un requisito indispensable para generar cambios.Según la literatura consultada, la musicoterapia beneficia a todos los aspectos en general, pero en los comunicativos y en los de socializaciónes donde se consiguen resultados significativos.
La música será un instrumento y un medio de expresión que permitirá a los alumnos/as (entre muchas otras cosas), a conocerse mejor, a optimizar su autoestima, las relaciones interpersonales, la convivencia y la aceptación del otro tal cual es, lo que se verá reflejado estrechamente en su comportamiento y en la comunicación de sentimientos y emociones.
Educador/a musical y musicoterapeuta pueden complementar su trabajo para la educación integral del alumno/a si desempeñan una labor sincronizada y respetan tanto su rol como las metas a cumplir. Una actividad no es mejor que la otra, cada una tiene –como hemos visto anteriormente– sus particularidades: la música las une y los objetivos las diferencian.
(INFOGRAFÍA: morguefile.com)
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