Opinión Por Vanessa Vannay* Viernes, 25 Diciembre 2015 03:49
= MÚSICA, SALUD Y BIENESTAR =

El alta terapéutica: la despedida

*Musicoterapeuta

Vote este artículo
(0 votos)

El alta terapéutica marca el final del tratamiento, y se da cuando el paciente expresa directamente estar satisfecho y haber cumplido sus expectativas de mejora respecto al problema por el que pidió ayuda y, a su vez, su terapeuta está de acuerdo con ello. El fin del proceso terapéutico es una revisión y valoración de los logros alcanzados, y es diferente para cada caso.

Vanessa-Vannay

Los dos últimos pasos de la terapia son la evaluación y la finalización del tratamiento. La evaluación se define como un proceso dinámico, continuo y metódico que proporciona una visión general del historial y de la condición actual del paciente. El musicoterapeuta Kenneth Bruscia afirma que en la mayoría de los modelos de musicoterapia de improvisación la valoración y la evaluación forman parte del mismo proceso.

La creadora del método de musicoterapia analítica, Mary Priestley, señala que, en la mayoría de los casos atendidos, llega un momento en el transcurso de la terapia en el que el musicoterapeuta y/o el paciente se da cuenta de que está listo para continuar su viaje solo. Sin embargo, destaca que otros pacientes no lo sienten nunca y quieren permanecer conectados al terapeuta como hijo o cónyuge; por lo tanto, cuando el terapeuta está de acuerdo con los criterios técnicos de mejora general, detecta una reducción sintomática que permanece estable en el tiempo, advierte que disfruta de su vida, que el motivo que lo que llevó a terapia ya no es un problema grave y considera que la separación va a ser útil, lo comenta y trabaja en ello de forma gradual.

Cada persona necesita un tipo de vínculo específico para poder resolver sus conflictos y enriquecerse. El tiempo estimado de la terapia dependerá en gran medida del problema, de los objetivos a trabajar, de la implicación del paciente en su cambio, de la experiencia del profesional y de diversas circunstancias que pueden reforzar o limitar su recuperación (falta de motivación, resistencia al cambio, abandono, dirección de la terapia, cambio de terapeuta, imposibilidad de asistir por otras razones, etc.).

Alta-terapeuticaSegún los musicoterapeutas Davis y Gfeller, la terapia debería darse por finalizada, o se debería remitir a otros profesionales, cuando el paciente ya no se beneficia de la misma. En ese momento, el terapeuta prepara un resumen final del proceso de tratamiento y puede proponer recomendaciones para su seguimiento. Lejos de retenerlo y alargar la terapia, la meta principal será empoderar y soltar, reforzando la seguridad interna y poniendo énfasis en los logros obtenidos.

Hay varios tipos de altas en los tratamientos de salud, como es el caso del alta derivada, cuando por circunstancias o conveniencias de la enfermedad o el terapeuta el paciente debe continuar con otro profesional. El alta voluntaria, que la solicita el paciente, aun sin haber finalizado su recuperación. Y, por último, el alta disciplinaria, generada por la ausencia reiterada del mismo, haciendo imposible realizar un procedimiento musicoterapéutico en condiciones.

Por las características del alta terapéutica, se puede afirmar que es una etapa importantísima en la que se reconoce el esfuerzo realizado, marca el fin del tratamiento y el comienzo de una nueva vida. Pero hay que ser realistas y saber que otros conflictos de diversas índoles pueden aparecer en mayor o menor gravedad; de ahí que es esencial trasmitir el mensaje de que las posibilidades de volver a terapia están abiertas siempre que se necesite.

 

(IMAGEN: morguefile.com)

www.vanessavannay.com

 

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.