Opinión Por Jesús González* Sábado, 26 Diciembre 2020 10:46
= EN 400 PALABRAS =

El año de las miradas

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
Sin duda, si hay algo que he aprendido este año es a leer los ojos, a entender y comprender las miradas. Los ojos saben reír, saben asustarse, saben sorprenderse, asombrarse, saben llorar. Tras las mascarillas de mil colores, tras la mirada atónita y asustada, muchas personas han experimentado un sufrimiento inesperado este año, pero de forma especial los profesionales de la sanidad, los pacientes y sus familias han vivido un año atroz.

clint opinion jesus¿Quién no recuerda a Clint Eastwood en la película Por un puñado de dólares, con unos primeros planos de su rostro, de su mirada, con solo la música de Ennio Morricone de fondo, sin mediar palabra? ¿Quiénes de los profesionales sanitarios, enfundados en los EPI, sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra, no han expresado con su mirada el sentimiento de frustración y rabia en muchos momentos? ¿Quién, por la calle, no ha ido mirando a su alrededor, incrédulo ante lo que veía, pensando que todo era un mal sueño?

Ha sido un año muy difícil. Yo que suelo tener siempre un pensamiento crítico, disconforme, no quiero rememorar lo que todos conocemos, las carencias del sistema sanitario o las malas decisiones de sus responsables, no es el momento. Quiero abrirles una puerta a la esperanza, que brillen sus miradas, que también brillan.

Vamos a comenzar un año con mucho camino recorrido, con muchas enseñanzas aprendidas, con unos conocimientos que nunca hubiéramos pensado adquirir. Ponernos mascarillas, lavarnos las manos con gel hidroalcohólico, distanciarnos de las personas, incluso de las más queridas por vulnerables, son costumbres adquiridas que nos van a dar ventaja este año.

Yo confío en la ciencia, en los científicos; conozco el esfuerzo sobrehumano que están realizando para encontrar soluciones, vacunas efectivas que nos inmunicen, tratamientos rápidos y efectivos que curen la COVID-19 de la forma más fácil posible; en todos los países se trabaja a un ritmo frenético, aunque nunca nos parezca lo suficientemente rápido. Este va a ser el año de las soluciones.

opinion mascarilla jesusEmpezaremos el año con unas primeras vacunas que evitarán muchas muertes, muchos ingresos en las UCI, muchas despedidas prematuras. Continuará con otras, como la vacuna española del CSIC, que neutralizará el virus nada más que nos contagiemos y evitará contagiar a los demás siendo administrada por vía intranasal, en lugar del pinchazo.

Paralelo a esto, las personas que enfermen tienen a su disposición cada día más tratamientos, incluidos los anticuerpos monoclonales, que están demostrando una gran efectividad si se ponen al inicio de los síntomas y confirmado el diagnóstico. Toda una serie de avances científicos que van a cambiar el modo de mirar a esta enfermedad hasta ahora imbatible.

El tiempo empieza a correr a nuestro favor. Cada día está más cerca el descubrir nuestra cara, el poder besarnos y abrazarnos sin miedo; este será el año del resurgimiento, donde volvamos a reír, a mirarnos a los ojos y contemplemos las sonrisas cómplices. Las miradas volverán a ser lo que fueron. Sinceramente, así lo creo, y por eso les deseo un nuevo año cargado de esperanza.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.