Opinión Por Jesús González* Sábado, 12 Junio 2021 07:52
= EN 400 PALABRAS =

El nuevo hospital, un fiasco

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)

La emoción de tener un hospital nuevo en Salamanca se ha ido disipando con los años de retrasos acumulados, y ni a los salmantinos ni a quienes trabajamos en el hospital nos hace ya ilusión la que será la mayor infraestructura puesta en funcionamiento en esta ciudad durante este siglo.

Jesus Gonzalez

Un hospital en una provincia como la nuestra es algo importante para los ciudadanos y los profesionales por las enormes expectativas que despierta, como novedad y como posibilidad de avanzar en el tratamiento de muchas patologías con nuevos equipos y profesionales bien preparados. Es una oportunidad.

Pero cuando la construcción de ese hospital se va retrasando en el tiempo, con fiasco tras fiasco, cuando parece que ya está y llega un nuevo retraso, y así hasta con la apertura y puesta en funcionamiento, que se va retrasando año tras año, lo que genera es una enorme frustración y pérdida de ilusión.

Se publicaba hace unos días que ya están dando la cara problemas estructurales en el nuevo hospital, cuando aún no se ha puesto en marcha; no quiero ni pensar qué nos encontraremos cuando empiece el trabajo rutinario y todos los servicios estén trasladados. Me temo lo peor, no porque sea pesimista, sino por la historia de despropósitos que han ocurrido desde el comienzo de su construcción al día de hoy, 12 años de desdichas.

cartel hospital salamanca jesus gonzalez okSi nos ponemos a pensar en el dinero que ha costado, nos hacemos de cruces. Un hospital presupuestado en 166 millones de euros y que al final casi duplica esa cantidad es para pensar, pero pensar mal. Si pensamos que va a tener menos camas que el actual –llegó a tener 1.013– y que se convertirán en 863, con una pandemia de por medio, en la que han hecho falta camas y espacio, pensaremos que no hay quien lo entienda. Y si encima te dicen que el actual Hospital Clínico se va a demoler, con lo bien que vendrían sus quirófanos, plantas y, en general, sus espacios, diremos que estamos locos. Mientras en otros lugares construyen hospitales, aquí los demolemos.

Lo peor de todo es que nadie da explicaciones de nada, ¿dónde ha ido el dinero de esos sobrecostes? Todo el mundo asume con una normalidad pasmosa que las obras disparen sus presupuestos; es tan normal, que a nadie se le ocurre pedir explicaciones y exigir responsabilidades. Los ciudadanos queremos saber qué se hace con nuestro dinero, cuáles son las causas de que un hospital nos cueste lo que hubiera costado hacer dos y quiénes han sido los responsables de esta gestión. No se preocupen, seguiremos sin saberlo, pero al menos se darán cuenta de que no somos tontos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.