Opinión Por Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles* Martes, 30 Junio 2015 16:45
= EN FAMILIA=

El peligro de dejar a los niños solos en el coche cuando hace calor

*Asociación Española de Pediatría

Vote este artículo
(0 votos)

Cuando hay altas temperaturas, dejar a un niño encerrado en el coche puede provocarle un grave golpe de calor que ponga en riesgo su vida. Durante los meses de calor, la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en 15 minutos. Abrir las ventanas no significa necesariamente que disminuya ese ritmo de aumento de la temperatura.

AEP-logo

La temperatura corporal del niño sube de tres a cinco veces más rápido que en el adulto, debido a su menor reserva de agua. Así, la hipertermia puede ocurrir en un tiempo tan breve como 20 minutos y la muerte, en dos horas. Esto puede suceder en días con 22 ºC de temperatura, cuando el interior del coche puede llegar a 47 ºC. La mayoría de las víctimas por hipertermia tienen entre 0 y 4 años.

Algunas veces, los padres dejan a los niños intencionadamente en el coche mientras hacen recados. Sin embargo, el escenario típico es cuando los padres olvidan que el niño está en el coche, por ejemplo, en el camino al trabajo o en la vuelta a casa. Trágicamente, muchos padres no se dan cuenta de que han dejado al pequeño en el vehículo hasta el final del día, cuando descubren el cuerpo. Esto sucede a padres de todos los niveles sociales, por lo que no hay que asumir que esto no le puede ocurrir a usted. Hay casos en que el niño ser introduce por su cuenta en el coche o en el maletero, cerrándose las trabas y quedando atrapado.

La Comisión Francesa de Seguridad del Consumidor registró entre 2007 y 2009 un total de 24 casos de hipertermia en niños dentro del coche, incluidas cinco muertes. El 54% de los padres habían dejado intencionadamente a los niños, mientras que el 46% simplemente se había olvidado a sus hijos en el coche. En el mismo periodo, en Bélgica fallecieron dos niños por la misma causa. En Israel, entre 2004 y 2008 hubo cuatro muertes por hipertermia en niños dentro del coche; sólo en 2008 hubo 19 casos no fatales. Holanda, Islandia y Hungría también han reportado casos fatales de hipertermia en niños dentro de coches. En EEUU, 36 niños mueren al año por hipertermia, con un total de 468 fallecimientos en los últimos 12 años. Entre todos debemos y podemos evitar estas cifras de mortalidad.

Consejos de prevención

- Si ve a un niño solo en un coche, llame inmediatamente al 112.

- Deje sus objetos personales (llaves, móvil, billetera) en el suelo, en la parte trasera del coche, donde viajan los niños, evitando así olvidar que también están en el vehículo.

 

* Web del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones No Intencionadas de la AEP.

(La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas).

EnFamilia-logo-ok
 
Escrito por pediatras, pensado para las familias

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.