Opinión Por Miguel González Hierro* Viernes, 13 Marzo 2015 00:11
= SANIDAD SANA =

El poder en la Sanidad

*Asociación para la Defensa de la Sanidad pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(1 Voto)

El Poder, siempre el poder. Aspiración de muchos grupos y personas y explicación de muchas conductas. El esquema de poder en la Sanidad supongo que en el fondo es similar al de cualquier otro ámbito de la vida. Sin embargo, en una organización compleja, muy compleja, como es la Sanidad, y donde confluyen tres aspectos, y muy potentes los tres -el enfoque puramente sanitario, el esquema político y su tratamiento como una poderosa estructura económica- las relaciones de poder también son complejas.

Miguel-Gonzalez-HierroAunque por arduas que sean, lo que señalan todos los análisis, sea cual sea la óptica desde la que se afronte la cuestión, es que el mayor poder efectivo en el sistema sanitario lo tienen los médicos. Seguidos de los gestores, de los políticos y de las empresas tecnológicas. 

Y adivinen quién ostenta menor poder en las organizaciones sanitarias, en las públicas también desgraciadamente… Seguramente ya lo han intuido de mis palabras: el paciente y el ciudadano.

Es la paradoja de las sociedades modernas y llamadas democráticas; todo se decide votando, el poder del pueblo, un hombre, un voto… pero finalmente se acaba hurtando el poder efectivo de decisión a las masas, al pueblo, a los ciudadanos.

En el ámbito sanitario, el poder del médico tiene dos orígenes; por una parte, poseen el conocimiento, y esto les hace incuestionables en su papel. Por otra, son los agentes que aplican en último extremo las decisiones, acordes o no a las políticas decididas por los gestores.

En momentos de discusión -como el actual- sobre el futuro del sistema sanitario, sobre la adopción de decisiones sobre aspectos cruciales: la financiación, la organización, el alcance de las prestaciones, la efectividad del sistema, el papel a desempeñar por cada uno de sus actores… es cuando queda más en evidencia que hay que devolver -o dárselo por primera vez- un papel protagonista a la sociedad, a los ciudadanos. Son éstos los únicos que finalmente legitimarán la pervivencia del sistema sanitario público si están reconocidos como elementos decisivos. Si no, el desencuentro continuará hasta el divorcio. Al tiempo.

adsp-logo

 

 

www.adspsalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.