Opinión Por Enrique Miguel* Miércoles, 25 Febrero 2015 00:30
= CUIDADO ENFERMERO =

El sector energético afecta gravemente a su salud

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
Puede resultar, cuando menos, extravagante, pero al relacionar algunos hechos cotidianos con su posible efecto poco beneficioso en la salud, cada vez más relacionada con la economía, quizá no suene tan descabellado. En el gélido invierno, y mientras los generadores de calor dependan de la electricidad o gasóleo y su casi prohibitivo aumento de precios (que, pese a la actual situación, continúan incrementándose), convendrá recordar que cubrirse con periódicos siempre es una opción.

Enrique-Miguel

Higiene: básica y necesaria, aunque ciertamente no tiene por qué ser con agua caliente; que quien quiera lujos, que acarree con las consecuencias.

La conveniente conservación, en frío, de alimentos perecederos se antoja importante, pero también se podría recurrir a las salazones y conservas tradicionales, lo demás ya es capricho.

La informatización del sistema sanitario, citas por internet... son avances necesarios y positivos, pero que no broten enchufes de los árboles parece carecer de importancia.

Parásitos y gérmenes habituales en alimentos cotidianos son neutralizables fácilmente al cocinar las comidas; pero quizá eso de que enfermedades como el ébola se hayan originado por la ingesta y manipulación de carnes crudas de animales infectados suene muy ajeno.

A concentradores de oxígeno, correctores de apneas, máquinas de nutrición... esenciales para quienes las precisan, siempre se les puede incorporar una dinamo, paneles solares...

El estrés es un factor de riesgo presente en infinidad de enfermedades, pero el que se produce al ver cómo elevan, a diario, los precios de los carburantes, el generado con la factura de la luz... eso no debe contar como estrés.

En los centros sanitarios, los quirófanos, radiografías, iluminación, calefacción, maquinitas varias... generan costosas facturas, mermando considerablemente los presupuestos; posiblemente se consideran excentricidades.

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, que permiten los factores en los que vive el individuo y la colectividad, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Tal vez la salud de las personas no solo dependa de los hospitales.

En caso de duda sobre su salud, aun con frío y a oscuras, puede acudir a su enfermer@

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.