Opinión Por Jesús González* Sábado, 23 Marzo 2019 08:04
= EN 400 PALABRAS =

El veneno que respiramos

*Defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(1 Voto)
Las informaciones sobre la contaminación atmosférica de España, especialmente las de Salamanca, ciudad en la que vivo, indican que se han superado los límites de contaminación del aire permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en numerosas ocasiones. Es increíble ver que las autoridades locales no toman ninguna medida urgente para paliar el efecto nocivo de la contaminación y permiten que respiremos aire envenenado.
 

Jesus-Gonzalez

No es una cuestión que afecte a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, que sí toman medidas para paliar, en lo posible, la calidad del aire que respiran sus ciudadanos, la contaminación del aire afecta a ciudades como Salamanca, que en 2017 fue de las más contaminadas del país y durante los últimos años, en diferentes periodos, se han superado las cifras de contaminación admitidas por la OMS.

Siete millones de personas murieron en el mundo por la contaminación. En la última década, 93.000 muertes en España, cerca de 10.000 muertes anuales. Lo más grave es que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado; en España, el 35% de la población.

¿A que estamos esperando para tomar medidas? Los jóvenes comienzan a salir a las calles contra el cambio climático, en defensa del planeta, porque se están dando cuenta de que no existe un plan B, no existe otro planeta donde ir cuando terminemos con este.

Los expertos han analizado las causas de la contaminación, han realizado propuestas en diferentes conferencias internacionales, las más concretas, las 50 medidas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que duermen en el cajón de los despachos.

Esta columna de opinión no pretende enumerar las medidas que se deben adoptar, son de sobra conocidas; pretendo poner mi granito de arena para que nos demos cuenta de que esto no sólo es un tema de políticos, de tomar medidas legales o de aplicar normativas, es un asunto de conciencia de la población también, adoptando un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

La contaminacion del aireA veces tengo la sensación de que si queremos una vida próspera y cómoda tenemos que pagar un precio. Nuestra vida o la de nuestros hijos. Un precio muy alto. Hay soluciones para equilibrar comodidad y cuidado del medio ambiente que debemos adoptar entre todos, los ciudadanos y los responsables políticos, que deben velar por la seguridad y el bienestar de la población.

En las próximas convocatorias electorales, tenemos la obligación de exigir que se incorporen a los programas electorales las medidas necesarias para evitar que el aire de las ciudades esté envenenado y podamos vivir en lugares plenamente saludables.

Se tienen que implementar los planes nacionales de reducción de emisiones, fomentar la cooperación y aumentar las inversiones económicas, sobre todo en países vulnerables, como sostiene Kishan Khoday, responsable del mundo árabe para el cambio climático; pero, sobre todo, hay que tomar conciencia de que nos merecemos respirar aire limpio, no aire envenenado que nos mata, y que nuestros responsables políticos deben hacer todo lo posible por evitarlo y lograr unas ciudades donde podamos vivir de manera sana y saludable.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.