Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 28 Junio 2019 10:07
= CUIDADO ENFERMERO =

Enfermería, debería volver al colegio

*Enfermero

Vote este artículo
(2 votos)
Cualquiera que haya tenido la osadía de visualizar una teleserie o largometraje ha podido comprobar la presencia de la Enfermería en los centros escolares en infinidad de países, incluso hasta en europeos, no es nada nuevo.
 
Enrique Miguel

La idea retoma más fuerza con el apoyo de la Federación Española de Diabetes FEDE, el Foro Español de Pacientes FEP y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, que han constituido la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar.

Incluso existen ya agendas programadas de la Plataforma con el Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor, responsables políticos tanto de índole autonómica como estatal, y hasta planes de trabajo para información y sensibilización social.

Administración de tratamientos; primera asistencia en caso de enfermedad o accidentes; educación sanitaria; enfermedades de transmisión sexual; embarazos no deseados; adquisición de hábitos saludables; prevención y detección de problemas de salud físicos, psicológicos y/o emocionales, como bullying, desórdenes alimentarios, adicciones como alcohol, tabaco… son algunas de las labores que puede desarrollar la Enfermería en el ámbito de los centros docentes.

Desde la Plataforma se asegura que es viable económicamente, que su implantación supondría un coste muy reducido respecto a lo que implica su ausencia, además de reducir los gastos derivados de estos pacientes a los sistemas de salud.

Con más de 8 millones de niños escolarizados en España, es digna de sopesar la importancia que los preocupados progenitores le pueden dar a la salud de su progenie y la tranquilidad que les puede brindar que la salud de sus hijos esté en manos de profesionales sanitarios.

En caso de duda sobre la salud de sus hijos, podría acudir a su enfermer@ escolar 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.