Imprimir esta página
Opinión Por Elia Martínez Moreno* Jueves, 15 Julio 2021 11:23
= DE NUESTRO MUNDO, UN LUGAR MEJOR =

Expertos en lidiar con la frustración

* Especialista en Oncología Médica

Vote este artículo
(0 votos)

Según la RAE, frustrar es "privar a alguien de lo que esperaba". Cuando alguien siente frustración, suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad o cambios de ánimo. La clave para afrontarla está en la capacidad de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y lo real.

Elia Martinez Moreno secpal opinion int

La baja tolerancia a la frustración parece ser lo más prevalente en la sociedad actual occidental, donde estamos habituados a la inmediatez y la incapacidad de espera. Y al éxito, todos queremos éxito.

Los oncólogos que estamos dentro de esta sociedad y su baja tolerancia al fracaso, sin embargo, lidiamos bien con la frustración. Quizá no nos queda más remedio.

La arcilla que nos ha modelado basa sus fundamentos en Hipócrates, el Padre de la Medicina, que afirmaba: "No matar, curar cuando se pueda, consolar siempre", y de Claude Bernard, que aclaraba: "Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre".

A diario, el oncólogo se encuentra delante una consulta con un alto porcentaje de pacientes incurables. Y preguntan. Y son contestados.

Utilizamos tratamientos paliativos que mejoran la calidad de vida y alargan el tiempo vital en la medida de lo posible. El éxito está en que el balance entre el beneficio y el daño sea equilibrado.

Y usamos la empatía. Y tratamos de establecer una relación sólida de confianza mutua. Pero lo cierto es que, a veces, esa relación sólo dura unos pocos meses.

Podría ser frustrante.

Sin embargo, nuestro mecanismo de defensa ante esa posible frustración es cuidar hasta el final, para lo cual contamos con nuestros compañeros de Cuidados Paliativos. Cerrando historias, cuidando los síntomas, los miedos, y acompañando a sus familias.

En estos días en los que mucho se habla de eutanasia desde la perspectiva del paciente... y está bien, porque es lo realmente importante... ¿alguien se ha parado a pensar cómo afrontaríamos nosotros la frustración si se nos impide cuidar hasta el final?

Quizá hemos alterado el orden de prioridades sin tener garantizados unos cuidados paliativos universales y nos hemos centrado sólo en una política de mínimos.

* La Dra. Elia Martínez Moreno es especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.