Opinión Por Mariam Valverde* Miércoles, 01 Julio 2015 00:02
= EL DESFIBRILADOR =

Gestión de 'prestao'

*Periodista

Vote este artículo
(0 votos)

La denuncia de una paciente con un tumor cerebral benigno que ha permanecido un año esperando a ser intervenida ha destapado la solución chapucera que han adoptado los responsables sanitarios de Castilla y León para hacer frente a la avería del neuronavegador necesario para este tipo de intervenciones.

Mariam-ValverdeBien está (faltaría más) que los casos graves se estén atendiendo, pero hacerlo a través del préstamo del equipo por parte del proveedor parece una medida a la altura de Benito y Compañía. "Te lo dejo, pero no lo uses mucho, a ver si me lo vas a romper". Podría ser una frase entre niños en el patio del colegio o la empleada entre hospital y suministrador para racionalizar el uso de tan sofisticado aparato. No quiero ni imaginar cómo debe ser trabajar usando de prestao un equipo de medio millón de euros, y a saber las consignas dadas al personal sanitario para extremar al máximo las precauciones y no tener un nuevo disgusto con los legítimos propietarios.

Ya se sabe que la administración no está para mucho gasto inesperado y que, puestos a pensar mal, quién no le dice a usted que el reciente proceso electoral no haya sido el responsable de dejar el asunto en stand by a la espera de los resultados de los comicios. Como al parecer siguen los mismos, y hasta que la inversión se pueda incluir en los próximos presupuestos regionales de 2016, alguien (el listo de la clase, seguro) se ha debido dar cuenta de que emplear a hurtadillas el neuronavegador parece tan pueril que lo más razonable sería alquilar uno, como mandan los cánones y con todas las consecuencias. Así que, medio año después, volvemos a la casilla de salida y empezamos de nuevo.

Me gustaría pensar que se trata de un caso aislado y que la improvisación no es la seña de identidad de los gestores sanitarios de la Comunidad. El caso parece de chiste, si no fuera por la nula gracia que debe hacer la insólita decisión a los enfermos afectados. Lo lógico hubiera sido iniciar los trámites para alquilar el neuronavegador desde el principio, y minimizar los perjuicios a los pacientes lo máximo posible. Pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Tanto, que estoy por imaginar que el palacio se sitúa en una república bananera, allá por las lejanas orillas del Tormes, del Pisuerga y/o de la Ribera del Duero.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.