Opinión Por Enrique Miguel* Viernes, 18 Octubre 2019 11:05
= CUIDADO ENFERMERO =

Hierbas demasiado depurativas

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
El consumo de los productos denominados homeopáticos, "adelgazantes" de origen herbal o naturales está en auge entre ambos sexos, ya sea por razones comerciales, de moda o ambas.
Enrique Miguel

Referirse a productos naturales suele relacionarse con inocuo y beneficioso; es un argumento muy extendido y, a la vez, muy fácilmente rebatible; también las setas lo son, y algunas de ellas tienen la peculiaridad de ser mortales tras su ingesta.

Bien conocido es el notorio aumento de pacientes con daños por productos naturales en los sistemas sanitarios, como recientemente se pronunció el Servicio Extremeño de Salud.

A veces, pueden producir afectación hepática, renal, cerebral, cardíaca, HTA... Cardo mariano, acido alfa lipoico o hierba de San Juan, por citar algunos, son peligrosos según la literatura científica; y cabe reseñar la posible susceptibilidad de algunas personas a determinadas sustancias, aun en pequeñas cantidades.

La investigación de su utilidad, seguridad y efectos en ensayos científicos controlados y registrados antes de su uso público quizá no sea descabellada.

En caso de duda sobre su salud, también puede acudir a su enfermer@

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.