Escribió en su libro de El médico social frases como: “Soy consciente, he tenido dos carreras de Medicina: la vertical como médico y la horizontal como paciente. En la vertical, ves la enfermedad; en la horizontal, la vives”. Y en su proceso avanzado del cáncer que padecía manifestó: “Yo acepto que no me van a curar, pero me costaría aceptar que no me cuiden”.
Las reflexiones que realiza en libros y artículos que escribió deberían de ser obligada lectura para los profesionales sanitarios, pero especialmente para políticos y gestores sanitarios, que tienen en sus manos la responsabilidad de gestionar nuestro sistema sanitario.
Se habla mucho sobre humanizar la asistencia sanitaria, incluso se nombran directores de humanización, que en la mayoría de los casos, desgraciadamente, solo sirven como imagen publicitaria para uso del lenguaje político, pues la realidad que vivimos en los centros sanitarios dista mucho de esa imagen idílica que quieren demostrar nuestros gestores sanitarios.
Algunos gerentes aún no se han dado cuenta de que por mucha tecnología que se implante en nuestros hospitales, el trato humano y personal que los profesionales sanitarios desempeñan jamás podrá ser sustituido por máquinas de diagnóstico o tecnología punta.
La presión que ejercen la Gerencia y la Dirección de Enfermería en el Complejo Asistencial de Salamanca contra el conjunto de trabajadores no permite desarrollar plenamente nuestro trabajo. Las recientes declaraciones de la gerente del Complejo Hospitalario de Salamanca, Cristina Granados, asegurando “No tenemos por qué tener enfermeras de brazos cruzados”, muestran una absoluta falta de respeto y consideración a la Enfermería, además de demostrar un total desconocimiento sobre conceptos tan elementales como calidad asistencial, humanización y seguridad del paciente.
Una vez más, se burla de una Enfermería que, al igual que el resto de trabajadores, está soportando todos los días una fuerte carga emocional y física por no poder atender a los pacientes adecuadamente, dada la sobrecarga de trabajo a la que se nos está sometiendo. En muchos servicios no se pueden hacer las pausas legales de descanso que corresponden a los trabajadores, nos pasamos el año cubriendo incidencias, que no se cubren, perdiendo descansos que dificultan la conciliación de la vida laboral con la profesional, entre otros muchos problemas que ya se han denunciado repetidamente, y encima tenemos que aguantar esta clase de declaraciones públicas de la gerente, que si bien han salido de su boca, dudo mucho de que hayan pasado por su cerebro.
Hay que recordarle a la gerente que los pacientes que acuden a los centros sanitarios no son sólo estadísticas, números, camas, diagnósticos o enfermedades, son personas que requieren de unos servicios dignos, profesionales y humanos que la Gerencia está obligada a proporcionar, pero claro, es difícil cuando la gerente, con sus decisiones arbitrarias y comentarios irrespetuosos hacia los trabajadores y pacientes, nos demuestra todos los días que considera secundaria la atención humanizada. No se puede gestionar el Complejo Asistencial salmantino como si fuera una cadena de montaje y un producto industrial.
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