Opinión Por Enrique Miguel* Martes, 13 Enero 2015 02:13
= Cuidado enfermero =

...ísimas semillas de HUAYRURO

*Enfermero

Vote este artículo
(1 Voto)
Vaya nombrajo, así no hay quien se entere. Quizá baste con matizar un poco: semillas de ormosia coccinea o de abrus precatorius. Sí, claro, de la familia de las fabaceae, conocidísimas, cómo no saberlo.

Enrique-MiguelNo haría falta recurrir a un manual de botánica: son unas semillas muy usadas en bisutería, originarias de países tropicales, de color rojo intenso, con una franja o mancha negra, muy habitual en pulseras y colgantes y que, por desgracia, son alucinógenas, tóxicas y, si se ingieren, muy venenosas, venenosísimas.

Sólo es posible encontrarlas en puestos callejeros o rastrillos. En alguna tienda de decoración también se puede ver algo similar, pero casi con total certeza no serán semillas auténticas, ya que en España esta prohibidísima su venta al público desde hace más de una década.

Conviene destacar que, si están perforadas, el posible contacto de la piel con el interior de la semilla podría resultar fatal. Y ni que decir tiene que se deben mantener, no alejadas, sino alejadísimas del alcance de los niños.

También convendría recordar a los adultos que si no se comen habitualmente las pulseras o collares hechos con otros materiales, tampoco deberían hacerlo con los fabricados con estas peligrosísimas semillas. Si se duda sobre si son auténticas o si están perforadas, quizá no convenga correr el riesgo...

En caso de duda sobre su salud, podría acudir sin miedo a su enfermer@ 
 
 


Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.