Opinión Por Miguel Barrueco Ferrero* Viernes, 08 Diciembre 2017 08:07
= FONENDOSCOPIO DE ACTUALIDAD =

Jaque al hospital

*Médico

Vote este artículo
(2 votos)
Las próximas semanas, y hasta finales de los meses de febrero o marzo, son un periodo de tiempo crítico para la asistencia sanitaria debido a que es el periodo en el que se produce un incremento importante de la demanda de asistencia por la gripe y las complicaciones de la misma, como las infecciones respiratorias, incremento que afecta a todo el sistema sanitario: centros de salud, servicios de urgencia y hospitalización.

Miguel-Barrueco-interior

Esto sucede de forma habitual todos los años en el mismo periodo, semana arriba o abajo, y suele poner en jaque a la asistencia sanitaria en general, y a los hospitales en particular. Es por ello que resulta necesario que los hospitales adopten medidas antes de que suceda y tengan previstas soluciones que permitan reforzar la atención en los servicios de Urgencias y disponer de recursos para el incremento del número de ingresos que siempre conlleva.

Es necesario también que los ciudadanos hagamos una reflexión acerca de la responsabilidad que tenemos en la difusión de este tipo de epidemias. No disponemos de cifras acerca de cómo evoluciona la campaña actual de vacunación contra la gripe, pero durante los años anteriores las tasas de vacunación se han quedado muy por debajo de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las propias autoridades sanitarias españolas, que deberían alcanzar al menos al 60% de la población susceptible de ser vacunada. Algo estamos haciendo mal cuando no somos capaces de convencer a la población en general, y a los grupos de riesgo en particular, de la conveniencia de vacunarse contra la gripe y también contra el neumococo.

Dado que la campaña de vacunación aún continúa en centros de salud y hospitales, es necesario hacer una recomendación a toda la población, y a los profesionales de grupos de riesgo, como educadores y personal sanitario, para que se vacunen. Aún estamos a tiempo de minimizar, en la medida de lo posible, el impacto sobre nuestra salud y sobre la del resto de la población de la epidemia que se avecina.

Mientras tanto, esperemos que las autoridades sanitarias en general, y las hospitalarias en particular, dispongan ya de un plan de contingencia para estos meses. Sabemos lo que se avecina, así que deberíamos tener prevista la respuesta: mejor un plan de contingencia ahora que un plan de emergencia después.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.