Opinión Por FADSP* Domingo, 26 Septiembre 2021 18:44
= EN ABIERTO =

La FADSP, ante el informe anual del Defensor del Pueblo

*Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Vote este artículo
(0 votos)

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) queremos felicitar al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, por los contenidos de su informe al Congreso de los Diputados del año 2020, en el que ha denunciado que:

Defensor Pueblo Congreso informe 2020 opinion1. La covid ha puesto en crisis y llevado al límite al Sistema Nacional de Salud, que ha sido superado por esta emergencia sanitaria.

2. La epidemia evidenció las consecuencias de las políticas de recortes de recursos de los últimos años, que han debilitado los servicios de salud de la mayor parte de las comunidades autónomas.

3. Como consecuencia, los pacientes con enfermedades distintas al coronavirus se han visto relegados, al haberse suspendido o retrasado miles de intervenciones quirúrgicas, generando así unas enormes listas de espera que precisan de planes de refuerzo y de nuevos recursos en las especialidades más afectadas.

4. La situación de las Urgencias sanitarias y de la Atención Primaria es de una gran fragilidad por falta de personal y de equipamiento, lo que ha creado problemas de accesibilidad de la población y unas listas de espera en los centros de salud absolutamente inaceptables.

5. Se necesitan planes para reforzar los centros de salud con más profesionales y medios técnicos, para afrontar una situación cuya solución no puede demorarse más.

6. Existe un déficit crónico de financiación en Atención Primaria, Salud Pública y Salud Mental.

7. Aunque la pandemia obligó a las administraciones a contratar con urgencia a personal en Atención Primaria, la temporalidad y la precariedad de los contratos aumentó considerablemente y su situación es difícilmente soportable.

8. Es urgente una nueva política de personal que fidelice a los trabajadores del sistema público con empleo fijo y de calidad, una remuneración de acuerdo a su profesionalidad y una formación continuada que evite que huyan a otros países o cambien de especialidad, como es el caso de la Atención Primaria.

Desde la FADSP venimos denunciando sistemáticamente esta problemática desde hace años, por lo que nos congratulamos con los contenidos de este importante informe y esperamos una respuesta rápida de la Administración central y, especialmente, de las comunidades autónomas, que tienen trasferidas la responsabilidad de planificar y gestionar los recursos sanitarios.

La situación de la Atención Primaria está en riesgo y son necesarias medidas urgentes y extraordinarias para solucionarla.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.