Opinión Por Jesús González* Sábado, 09 Octubre 2021 07:40
= EN 400 PALABRAS =

La Junta de Personal

*Enfermero y defensor de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)

Se avecinan las elecciones a la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca, las conocidas como elecciones sindicales, como ya lo estáis notando, un órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras frente a la Administración; un órgano colegiado y de representación unitaria.

junta de personal opinion

Cuando se indica que es unitario, quiere decir que las decisiones son tomadas por todos los sindicatos que la integran, pero estas se toman en nombre de la Junta de Personal, y nunca las protagonizan o capitalizan los sindicatos que la forman.

La Junta de Personal que hasta ahora ha tenido la representación de los trabajadores ha fallado en este aspecto, porque a los sindicatos les interesan más sus propias organizaciones y su subsistencia que el órgano para el que han sido elegidos.

Momentos muy críticos durante la pandemia, durante el traslado al nuevo hospital, con grandísimos problemas que afectan a los trabajadores, y la Junta de Personal ha estado desaparecida. Sería muy bueno que, siguiendo esa coherencia, no se presentaran de nuevo a las elecciones, pero…

Pero se juegan las subvenciones que reciben por delegado obtenido, se juegan el número de liberados sindicales y se juegan el mantenimiento de sus estructuras sindicales. Algunos también el poder estar en la Mesa Sectorial, donde más bien logran poco.

Es por esto que los trabajadores y trabajadoras de la sanidad de Salamanca han decidido hacerles frente en una agrupación de trabajadores libre, independiente y abierta llamada Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (C.T.S.) para que sean directamente los profesionales quienes tengan voz y que, sin organizaciones sindicales detrás, sean los problemas y sus soluciones la prioridad. Sin pagar cuotas de afiliación, sin liberados sindicales, que con la falta de personal, setenta (70) liberados sindicales en la sanidad de Salamanca es excesivo.

La Junta de Personal debe tener la importancia que le dan los trabajadores que la votan, el respeto por parte de la Administración como órgano de representación, el apoyo y el trabajo de quienes son elegidos para estar en ella. Ir cada sindicato por su lado, como pollo sin cabeza, en conflictos que son de todos, no lleva a ninguna parte; si esos conflictos, las actuaciones y las propuestas de solución fueran tomadas por todos de forma unitaria, la Administración se lo pensaría. Pero como cada uno hace una cosa, todos salen en la prensa para apuntarse el tanto, la Administración lo tiene fácil. Si la Junta de Personal hace una declaración en prensa como tal y decide una actuación de forma colegiada, otro gallo iba a cantar.

Desde la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad (C.T.S.) se va a trabajar con los profesionales directamente, y todo se va a canalizar a través de la Junta de Personal, si los trabajadores nos dan la oportunidad de hacerlo en estas próximas elecciones. Sin nadie desde Valladolid o Madrid que marque las decisiones, solo nuestros compañeros y compañeras.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.