Opinión Por Cristina Díaz* Sábado, 17 Diciembre 2016 12:18
= EN PRIMERA PERSONA =

La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego

*Presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL)

Vote este artículo
(1 Voto)

Me llamo Cristina, soy mamá de una princesa con una enfermedad rara (ER) y soy presidenta de AERSCYL, la Asociación de ER de Castilla y León… Así comencé mi comentario en facebook el pasado domingo, al conocer la noticia de las actuaciones del padre de Nadia, y jamás pensé que ese comentario, hecho sobre todo desde la indignación personal, fuera a tener tanta repercusión.

Aerscyl-opinionEn primer lugar, me gustaría dar las gracias a los cientos de personas que le dieron a Me gusta y a los comentarios de ánimo que he ido recibiendo a lo largo de esta semana. GRACIAS, MIL GRACIAS.

No creo tener autoridad moral para juzgar a nadie, y mucho menos a unos padres que conviven con la triste realidad de tener una hija con una ER, pero creo que sí tengo al menos derecho a la pataleta, derecho al enfado, derecho a la rabia… Y, en definitiva, derecho al dolor.

Ni siquiera les hablaré como madre para no caer en el sensacionalismo… pero sí les hablaré como presidenta de una asociación en la que muchos niños luchan cada día por sobrevivir y en la que sus padres se desviven por mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Es terriblemente doloroso animar a unos padres que luchan por encontrar desesperadamente un diagnóstico, que luchan por una cura que nunca llega, que luchan ante mil adversidades para que sus hijos tengan una oportunidad, pero, sobre todo, es terriblemente doloroso dar el pésame a unos padres cuando su estrella se ha marchado para siempre, y es aún más terrible ver el miedo en la cara del resto de padres ante el temor de que el próximo sea su hijo.

Por todo esto, no se puede mentir, no se puede exagerar y no se puede jugar, JAMÁS. Y esto no es sensacionalismo, es la triste realidad que viven miles de familias.

Este caso, si se confirma, es un insulto a la solidaridad de la sociedad; es un insulto a las asociaciones que todos los días trabajamos por mejorar la vida de las personas con enfermedades raras y que nos partimos la cara por hacerlas visibles; es un insulto a la ciencia, nuestra gran aliada y una de las principales perjudicadas (hay que tener en cuenta que en este país muchos de los proyectos de investigación son financiados por la propia sociedad a través de campañas solidarias); es un insulto al periodismo, por la manipulación sentimental a la que han sido sometidos. Y lo peor, es una vejación al honor de miles de padres que batallamos contra las ER y que ahora, además, tendremos que batallar tambien contra las dudas.

Desde AERSCYL queremos poner en valor el movimiento asociativo por encima de cualquier individualismo y dejar claro que es al servicio sociosanitario al que debemos exigir un dignóstico precoz y un tratamiento eficaz y nosotros, como asociación, velar por el cumplimiento de los derechos de personas con enfermedades raras y seguir trabajando en los servicios que mejoran la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Sé que una mentira pone en duda mil verdades, pero yo les animo a que conozcan esta apasionante batalla por la vida que me ha dado la mejor lección de mi existencia: sacar lo mejor de mí como ser humano.

 

 www.aerscyl.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.