Opinión Por S. A. D. Lunes, 24 Agosto 2020 10:22
análisis

La nueva relevancia del ámbito sociosanitario en el mundo

Definir bien las necesidades de los colectivos más vulnerables y coordinar una respuesta adecuada es fundamental en una sociedad con necesidades sociosanitarias crecientes

Vote este artículo
(1 Voto)

En la década de 1980, comenzó a generarse un nuevo concepto en la atención integral de la salud como respuesta a la evolución de los servicios asistenciales que debían extenderse hacia distintos campos que no fueran solo la medicina, sino que incluyera otro tipo de servicios, especialmente para los grupos de personas más necesitadas y vulnerables, como las que padecían enfermedades crónicas, los que tenían alguna discapacidad y las de la tercera edad.

Hoy en día, los profesionales que componen los equipos de apoyo provienen de las áreas más variadas de la asistencia, e incluyen desde médicos especialistas, pasando por psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales de la salud, hasta abogados que cuidan los derechos de estas personas, entre otros profesionales.

La construcción del espacio sociosanitario

No hay duda de que los servicios sociales y los sanitarios tienen muchas diferenecias entres sí, con sus diversas especialidades. Pero, a pesar de ellas, y sin necesidad de desarrollar un entorno en común, los dos servicios pueden trabajar juntos en proyectos a medio y largo plazo, debido a que la enfermedad y el deterioro físico o psicológico causa siempre una dependencia de la asistencia social.

El concepto de un espacio sociosanitario se hace realidad a través de los servicios y recursos que deben darse en conjunto a las personas que necesitan ambos tipos de atención, sanitaria y social. Del lado de lo social, la asistencia incluye áreas como el apoyo legal, y para las personas extranjeras un servicio de interpretación o de traducción legal de documentos provisto por profesionales del sector con la experiencia adecuada.

Asimismo, los agentes sanitarios y asistentes sociales son los que logran la paridad sanitaria en toda la comunidad, dado que son el puente que une a los necesitados con los profesionales que los asisten.

El futuro de los servicios sociosanitarios

La asistencia sociosanitaria tiene un devenir constante por los cambios sociales y la evolución de las áreas médicas, por lo tanto, es un ámbito que se encuentra en una transformación constante. A pesar de esto, el futuro concreto de estos servicios se centrará aún más en cada persona necesitada y en su entorno y circunstancias para brindarle lo que realmente necesita.

Para lograrlo más rápidamente, los equipos asistenciales deberán considerar los siguientes temas:

- El perfil de las personas o los grupos de personas que necesitan los servicios.

- La definición de la asistencia sociosanitaria para cada caso.

- Si un hospital o clínica privada se puede convertir en un centro sociosanitario.

- Cómo se implementarán los servicios.

El reto presente se plantea en la variedad de los cuidados sociosanitarios, pero la diversidad no debería ser un problema en el futuro si los servicios de asistencia se planifican apropiadamente y los gobiernos y las entidades privadas invierten más dinero y esfuerzos para brindar los mejores servicios de asistencia, especialmente a una población mundial que experimenta un proceso de envejecimiento cada más notorio.

En conclusión, los servicios sociosanitarios y la asistencia que ofrecen a las personas que los necesitan son vitales en una sociedad que se ve afectada por diferentes problemas que son el producto de la evolución humana. Todos los profesionales involucrados en brindar estos servicios trabajan en equipo, inclusive sin saberlo, por lo que es importante que en un futuro no tan lejano puedan hacerlo de manera mucho más consciente y coordinada.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.