Opinión Por Enrique Miguel* Martes, 10 Febrero 2015 18:11
= CUIDADO ENFERMERO =

La pólvora descubierta

*Enfermero

Vote este artículo
(2 votos)
Múltiples estudios avanzados, en los que afanosos investigadores se empeñan en invertir su valiosísimo tiempo, repiten, reiteradamente, que los trabajos a turnos aumentan significativamente la mortalidad de los trabajadores. Aún más cuando se trata de jornadas nocturnas. Ciertamente se tiene algo en cuenta, ya que en las nóminas suele aparecer el concepto de nocturnidad y turnicidad, pero también es seguro que quienes trabajan en esos turnos no están adecuadamente retribuidos.

Enrique-Miguel

Siempre se podrán encontrar insensatos que afirmen molestos: "Para eso lo cobran", no hay duda; será debido a algún momento de enajenación. No habría mucha gente que prefiera estar trabajando (a evitar populismos del tipo: "al menos trabaja") un sábado, 31 de diciembre, por la noche. Y no, no existe manera de compensarlo.

El tema en sí es controvertido exclusivamente cuando se trata con alguien que no ha experimentado en primera persona tales jornadas. Analizándolo un instante, se trata de algo trivial, al no poder aportar solución alguna, ni medida de corrección viable.

Hasta que una generación de autómatas suplan estos trabajos, tendrá que haber sanitarios en los hospitales trabajando a turnos o/y de noche, y policías, y bomberos, y personal de ambulancias, y… 

Pero, para quienes no les queda más remedio que laborar en estas circunstancias, sería más de agradecer planes y estudios de salud que disminuyan ese aumento significativo en la mortalidad, ya que quizá no agrade que solamente se reitere lo nocivo de su situación.

En caso de duda sobre su salud, puede recurrir a su enfermer@, aun trabajando a turnos

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.