Opinión Por Pilar Moreno* Lunes, 21 Mayo 2018 18:05
= MÉDICA AL RESCATE =

La Sanidad salmantina se muere

*Médica de Familia y concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca

Vote este artículo
(2 votos)

En estos días se han sucedido tres importantes eventos relacionados con la Sanidad: la despedida de los MIR y EIR (médicas, médicos, enfermeras y enfermeros internos residentes) al finalizar su periodo de formación como especialistas sanitarios; el debate entre el representante de las Plataformas por la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León y el consejero de Sanidad y la celebración, el 19 de mayo, del Día Mundial de la Medicina de Familia.

Pilar Moreno nueva

¿Y qué une estos tres eventos para que hoy desde mi columna de Médica al rescate los quiera comentar? Pues aquí expongo mis razones:

En primer lugar, la formación de especialistas sanitarios en Salamanca mantiene su prestigio y, así, hay servicios que son elegidos por aquellos que han obtenido un buen número en las oposiciones que dan acceso a esta formación a través del sistema MIR o EIR.

En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pese a la cada vez menor asignación presupuestaria en Atención Primaria, mantiene un más que aceptable nivel de calidad en nuestra provincia, y ello se traduce en ser muy apreciada en esta elección.

Por otra parte, hemos sufrido la vergüenza de escuchar al consejero de Sanidad en ese debate afirmar que en nuestra Comunidad no se realizan contratos basura y que hasta él estaría dispuesto a dimitir si se demostraba que esto era así. No le ha importado que las cifras desmientan sus palabras, porque en este primer trimestre de año el número de contratos realizados en Atención Primaria en Salamanca con una duración de 1 o 2 días llega a casi el 74% (1.284 de un día y 482 de dos días).

Finalmente, el día 19 de mayo se conmemora de manera mundial el Día de la Medicina de Familia (World Family Doctor Day). En España, además, reconocemos la importancia de la Atención Primaria todos los 12 de abril, y esto no es de extrañar si tenemos en cuenta lo que está históricamente demostrado: que el buen funcionamiento de este nivel asistencial redunda en un mayor grado de salud en las personas y poblaciones, y que es el que garantiza la mejor y más resolutiva atención a pacientes complejos y con pluripatología por las características propias de esta asistencia, como son estar centrada en la persona y mantener el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios.

Pues bien, hemos despedido, como cada año, a un importante número de jóvenes especialistas que salen con las pilas cargadas y con la ilusión de poder ejercer la profesión para la que llevan largos años preparándose (en el caso de los especialistas en Medicina, hasta 11 años de formación superior), y que se enfrentan a un mercado laboral que está necesitado de su trabajo, pero que ha decidido despreciarlos.

En Castilla y León necesitamos urgentemente especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. En nuestra Comunidad llevamos años en los que no se cubren las ausencias por enfermedad o vacaciones, generando sobrecarga, fatiga y agotamiento en el resto de compañeros de equipo, además de ser una causa directa de la aparición de listas de espera para acceder al médico de cabecera.

Despedimos con tristeza a nuestros ya compañeros especialistas, porque se van, se van de Salamanca, se van de Castilla y León. Igual que otros jóvenes formados en nuestra ciudad, emigran porque la oferta laboral que se les presenta aquí es precaria, con contratos exclusivamente de guardias, de fines de semana e incluso de semanas de cinco días (lunes a viernes). Y sobre todo, sin seguridad de continuidad, por lo que buscan futuro en otras comunidades donde les ofrecen contratos laborales dignos.

Este verano nos volveremos a encontrar con los problemas que se van enquistando, y que son la falta de médicos de Familia y pediatras, pero no sólo será este verano; el número de jubilaciones de médicos de Atención Primaria en Salamanca en los próximos cinco años será de 225. Si no conseguimos que al menos aquellos que han elegido nuestra ciudad para realizar el MIR se queden trabajando en nuestra provincia, nuestro futuro será muy oscuro, porque no contaremos con repuesto.

La gestión de personal del Sacyl es nefasta, y yo me pregunto: ¿es porque nuestros gerentes son incapaces? Yo opino que no; el motivo es que se está llevando a cabo una política deliberada con el fin de deteriorar la Sanidad pública en nuestra Comunidad. Por eso, como piden las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, el consejero debe dimitir ya.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.