Opinión Por María García Gómez* Sábado, 09 Mayo 2015 00:16
= EL BAÚL SANITARIO =

Llega la tercera 'marea blanca'

*Trabajadora de la Sanidad pública

Vote este artículo
(0 votos)
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado la tercera marea blanca en Salamanca para el 17 de mayo, después de entender que aún persisten las causas y problemas que motivaron la primera, que se celebró en febrero, y la segunda en marzo, como era previsible.

Maria-Garcia-Gomez

Los anunciados acuerdos con algunos sindicatos, que hoy se quejan de los incumplimientos y promesas del consejero, no se han resuelto. El papel que ha jugado cada uno de los actores en la mesa de negociación en este conflicto ha sido totalmente desafortunado.

La parte de la Administración ha sido la gran triunfadora, y ha conseguido, solo en parte, lo que pretendía, que no era otra cosa que guardar apariencias y romper la movilización del conjunto de las fuerzas sindicales y los ciudadanos. Con una actitud calculadora, incitó a la división de la Junta de Personal, bloqueando la estrategia sindical, que rápidamente se produjo.

La parte sindical que aceptó sentarse a una negociación engañosa optó por el papel partidista y de correa de transmisión ante unas supuestas e inespecíficas propuestas que presentó la Administración, y que ayudaron en todo momento a la confrontación, alimentando enfrentamientos provocados por la propia Consejería que han sido contestados duramente por trabajadores y ciudadanos de Salamanca. El resto de sindicatos optó por una apuesta firme de unidad de acción, superando las fuertes presiones a las que eran sometidos.

En este momento, nadie sabe explicar de forma clara y concisa qué han conseguido. Quiero pensar que parte de los errores y desatinos que se han cometido en la negociación han sido por carencias, debilidades y falta de experiencia sindical, especialmente de la presidenta de la Junta de Personal, sobre todo por la incoherencia y frivolidad con la que realiza ciertas declaraciones. Le ha venido grande esta responsabilidad, y lo más digno es dimitir y aprender a negociar.

La Consejería nos ha demostrado, una vez más, que solo se sienta a negociar cuando hay conflicto, pero claro, con un guión diseñado y controlado; sabe que no va a resolver los problemas, pero intenta frenar y dilatar la negociación para conseguir tiempo y después de las elecciones, continuar en la línea de recortes y ajustes de plantilla que tiene perfectamente planificada y que van a seguir deteriorando la atención sanitaria.

Una vez comprobada esta pantomima de negociación, no queda otra solución que volver e intensificar la protesta con la marea blanca de forma contundente. El conflicto continúa, y queda mucha lucha por delante, porque es mucho lo que nos jugamos.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.