Opinión Por Maximiliano Diego* Viernes, 14 Agosto 2015 10:53
= SANIDAD SANA =

Los mejores: ¿sólo en trasplantes?

*Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP)

Vote este artículo
(0 votos)

Cuando toda la población, con los profesionales de la Sanidad pública a la cabeza, se viene quejando de las serias dificultades por las que atravesamos como consecuencia de los recortes (copago farmacéutico, pérdida salarial, disminución de prestaciones, fallecimientos por insuficiencia de medios y de personal o escaso apoyo a la ley de dependencia…), reiteradamente y con la connivencia de algunos medios de comunicación se anuncian los grandes resultados que obtiene este país en política de trasplantes. En esto… ¡somos los mejores del mundo!

Maximiliano-Diego-okInteresa políticamente mantener este mensaje y, para ello, es la única prestación que no ha sufrido recortes y mantiene proporcionalmente la mejor financiación con respecto a cualquier otra actividad sanitaria.

Por supuesto que no hace falta recordar que, en la misma línea de actuación político-económico-electoral y desde hace 25 años, las unidades de trasplante son una élite especial muy exclusiva dentro de la profesión sanitaria (y con retribuciones significativamente superiores a las del resto de profesionales), que incluso a veces se convierten en guetos donde otros compañeros igualmente capacitados no pueden integrarse.

Esto demuestra que cuando al Gobierno le interesa, la Sanidad pública puede ser la mejor, incluso a nivel internacional, y que depende fundamentalmente del interés político y la dotación económica.

Dejando clara la gran relevancia clínica para el paciente individual, es bueno decir que otro tipo de actuaciones médicas o quirúrgicas son globalmente de igual o incluso mayor trascendencia clínica que un trasplante, entendida ésta como rentabilidad para la salud de la población; pero están mucho más desatendidas, habiendo sufrido significativos recortes.

Una última e importante consideración, por sus consecuencias para el paciente, es la decisión (política, por supuesto, y contra la opinión de muchos sanitarios y en contra de la salud de los candidatos a un trasplante) de mantener o dotar unidades de estas características en comunidades autónomas sin población suficiente o unidades con escasa actividad y mortalidades intolerablemente elevadas en alguna especialidad. Estaría bien conocer y valorar, no solo las cifras de trasplantados, sino, además, los resultados de los mismos en las diferentes unidades y especialidades.

adsp-logo

 

 www.adspsalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.