Opinión Por Carmen Sanchis* Jueves, 04 Noviembre 2021 07:43
= TIENDE TU MANO Y ENRÉDATE =

Los rostros cambiantes de la pobreza

*Voluntaria de Cáritas Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)

El primer objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es poner fin a la pobreza. La pobreza es un problema multidimensional, cuyo abordaje metodológico pone al descubierto caras y facetas complejas que encubren un drama: desempleo, exclusión social y vulnerabilidad extrema de individuos, comunidades y poblaciones que por razones diversas carecen de lo necesario para vivir.

logo tiende tu mano y enredate

¿Te imaginas vivir con solo 1,90 dólares al día? ¿Qué podrías hacer con un ingreso de 49 euros mensuales para satisfacer necesidades básicas mínimas, tales como salud, educación, acceso al agua o el saneamiento indispensable? ¿Cómo llevarías la falta de bienes y servicios vitales para ti y tu familia? ¿A quién acudirías si todo tu patrimonio queda arrasado por un desastre natural o una pandemia?

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, 783 millones de personas en el mundo viven en esas condiciones, por debajo de lo que se conoce internacionalmente como "el umbral de pobreza". El umbral a partir del cual se esfuma cualquier posibilidad de acceso a derechos humanos y conquistas sociales contemporáneas. Si bien es cierto que las altas tasas de pobreza se encuentran a menudo en los países pequeños, vulnerables y afectados por los conflictos, también hay pobreza en naciones ricas y más poderosas.

¿Piensas que no te afecta? De nada sirve ver la pobreza como la trama de una historia ajena. La pobreza está en el meollo de otros conflictos que se desencadenan en la casa común. De las inequidades y desigualdades, asociadas con el problema de la pobreza, se alimentan el resentimiento y muchas de las tensiones políticas y sociales que causan inestabilidad, sufrimiento y violencia en los países.

Juntemos voces y voluntades en la lucha contra ésta. Sigamos las palabras del Papa Francisco en la V Jornada Mundial del Pobre, en el sentido de encontrar maneras de prestar una "atención amante", un "compartir duradero", alzando un no rotundo a la indiferencia. Más solidaridad en la comunidad redundaría en más bienestar para todos.

Cáritas Diocesana de Salamanca, en el marco de la V Jornada Mundial del Pobre del Papa Francisco, y en conjunto con todas las organizaciones que trabajan en este tema, se suma a este gran encuentro con el desarrollo de iniciativas que convocarán a la comunidad salmantina a participar en actividades programadas del 8 al 14 de noviembre, dando relevancia y visibilidad a un asunto impostergable.

Anímate y acompáñanos cada día; queremos contar contigo en Salamanca, tu gesto potenciaría el mensaje en la esfera pública y, como dice Policarpo Díaz, vicario de pastorales "(…) una manera eclesial y comunitaria de acercarnos a descubrir que los pobres tienen un lugar de privilegio en el corazón de Dios".

> www.caritasalamanca.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.