Opinión Por CEEM * Martes, 18 Febrero 2020 20:34
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Manifiesto del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para reclamar la unificación de la prueba de acceso a la Universidad

* Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

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Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), por lo recogido en nuestro posicionamiento sobre Acceso a Medicina, y con el objetivo de mejorar la formación de Grado, en este caso, mediante el acceso al mismo, reivindicamos la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU).

Opinion fonendoscopio BLa titulación de Medicina es, desde hace años, una de las más demandadas por los estudiantes, tal y como lo refleja la elevada nota de corte necesaria para acceder a cualquiera de las facultades de Medicina del Estado. La gran competitividad existente entre los estudiantes para acceder a Medicina, unida a la gran presión y demanda social, hacen replantearse si la forma de acceso es la más adecuada.

Los estudiantes de Medicina consideramos que se deber acordar entre todas las universidades de acceso público (de titularidad pública, privada o concertada) una forma de acceso y admisión a la universidad homogénea para todo el Estado, de manera que, independientemente de la comunidad de origen, la prueba sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un Grado universitario en España, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad.

En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la universidad bajo competencias autonómicas, pedimos que se realice una normalización de las calificaciones en cada comunidad autónoma para su comparación en distintos sistemas universitarios del de origen.

Proponemos de forma concreta el siguiente sistema de normalización: el criterio propuesto consiste en la transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo Índice de Acceso, en valores relativos, que permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las CCAA, sean la comunidad autónoma de origen o no.

El uso de este índice asegura la igualdad de oportunidades, porque estudiantes de diferentes CCAA tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de facultades de Medicina de cualquier universidad de España. En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la nota de acceso (NA) obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las calificaciones de alumnos aptos de la misma comunidad autónoma.

Para obtener el nuevo Índice de Acceso a partir de la NA, solamente hay que hacer una ordenación previa y una división, como vemos a continuación:

1.- Cálculo del Índice de Acceso (IA) en la comunidad autónoma (CA) a. A cada individuo se le asigna el percentil correspondiente a su valor de Nota de Acceso (NA). Para un individuo i se calcula Ci de la siguiente forma:

Ci=(iNA)a/Na

iNA es el lugar que ocupa i (ordenados los valores de nota de acceso de menor a mayor) y Na es el total de APTOS en la prueba de acceso a la Universidad.

El índice IA puede incorporar alumnos con notas NA obtenidas en convocatorias anteriores.

Desde el CEEM estamos dispuestas a trabajar por una reforma de la Selectividad que tienda a su homogeneización, y quedamos a la espera de ser convocadas para las reuniones destinadas a ello.

 



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