A pesar de que el término comunicación es muy amplio, podríamos definirla como la acción de comunicar o comunicarse entre los seres humanos con el objetivo de provocar respuesta, o también como el proceso por el que se transmite y recibe información.
La comunicación es un proceso fundamental de constate cambio, y en el ámbito sanitario debería desempeñar un papel estratégico, pero, desgraciadamente, no se ha tomado con la suficiente seriedad que requiere el tema. Digo esto porque en nuestros hospitales salmantinos la comunicación deja mucho que desear, tanto a nivel interno como externo, y también en sus diferentes niveles.
La comunicación debería estar vinculada al trabajo que se realiza desde la Gerencia, y es evidente que en este tema falta habilidad. Nuestro Complejo Asistencial sigue el modelo de gestión jerárquico y de autoridad que tantos conflictos sigue creando entre profesionales y ciudadanos. Los gestores sanitarios no comunican bien, y son manifiestas sus carencias; piensan que canalizando la información a través de correos o de grupos de Watsapp ya tienen resuelto el problema de comunicación, y no es cierto. La Gerencia necesita escuchar las aportaciones de los trabajadores y éstos, a su vez, conocer los objetivos y planes estratégicos para ser más eficientes.
Cuando esto no ocurre se crea incertidumbre y confusión, provocando especulaciones que, la mayoría de las veces, resultan lesivas para ciudadanos y profesionales. Pero lo peor de todo es el uso perverso que se hace de la comunicación cuando se utiliza información maquillada o manipulada para ofrecer datos que no corresponden a la realidad, subestimando la inteligencia del personal.
A los gestores hospitalarios, además de tener conocimiento en gestión sanitaria, también se les deberían exigir habilidades en comunicación, porque éstas, bien planificadas y gestionadas, se pueden convertir en una herramienta muy útil de gestión. Una Dirección receptiva a las propuestas de los trabajadores, cercana y dialogante motiva a los profesionales, pero una Gerencia que no escucha ni deja hablar genera conflicto, daña el clima laboral y los objetivos a conseguir.
No es admisible culpabilizar a los demás de los comportamientos o conductas de sus gestores; será responsabilidad solo y exclusivamente de la Gerencia, en el caso de Salamanca, la falta de calidad, reputación e imagen del Complejo Asistencial por gestionar de forma tan poco profesional, pero también de quien permite, irresponsablemente, que lo siga haciendo.
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