Opinión Por Santiago Santa Cruz Ruiz* Lunes, 20 Abril 2020 19:05
= EN ABIERTO =

"Mi compromiso con los médicos de Salamanca es y ha sido siempre una máxima en mis actuaciones"

*Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)

El reciente escrito que realicé ante la petición del presidente del Gobierno de "¿qué puedes hacer tú por tu país?" en medio de esta pandemia, tenía varios objetivos, y el primero, porque es de justicia, era reconocer la grandísima labor que están llevando a cabo los sanitarios de todo el país.

Santiago Santa Cruz

Además, volver a exigir medios adecuados de protección para los médicos y otras profesiones sanitarias, reconocer la labor que los directivos sanitarios de nuestra provincia y otras instituciones están realizando en pro de esta atención médica y de solidaridad con los médicos.

Pero la reflexión continuaba hacia lo que creo que aún debemos de mejorar, y lo más relevante es la atención a las personas que residen en residencias sociales o geriátricas. Creo que son bien conocidas por todos las instrucciones que dieron los gerentes regionales de las Consejerías de Sanidad y Familia de Castilla y León ante la presente pandemia para residencias sociales: "Únicamente estará justificado el traslado a los hospitales de aquellos enfermos que tengan posibilidades de recuperación, conforme a los criterios establecidos". ¿Cómo se decide? Nos constan problemas de asistencia médica presencial en algunos de estos centros, falta de medios de protección y de test.

Durante esta crisis, este Colegio ha trabajado en conseguir médicos para apoyar la Atención Primaria, ayuda médica a residencias sociales, alojamientos médicos para aislamiento de la familia, servicio de ayuda a domicilio, seguros gratuitos de bajas laborales durante la pandemia, así como una ampliación del catálogo de protección social al médico y su familia, lograr que se evalúe a los médicos residentes y se contrate como especialistas a los que finalizan la formación y que se mantengan los ingresos medios de los residentes que han dejado de hacer guardias.

Mi compromiso con los médicos de Salamanca es y ha sido siempre una máxima en mis actuaciones, aunque no siempre acierte. Lo siento.

Finalmente, sobre el punto más controvertido, señalar mi reconocimiento expreso, una vez más y cuantas veces sean necesarias, a la gran labor de todos los médicos que estáis en la lucha contra la pandemia. Así ya lo manifesté en el anterior escrito, Orgulloso de ser médico.

Uno de los papeles más duros lo desempeñáis los que estáis al frente de las camas de cuidados intensivos. La difícil labor de determinar qué paciente se va a beneficiar más de unos recursos tan limitados y el ver cada jornada tantos pacientes que pierden la vida, a pesar de vuestro trabajo y de no contar con las exigibles medidas de protección personal, que tantísimo estrés para vosotros y vuestros seres queridos están causando, nunca será suficientemente reconocida. Yo también vivo a otro nivel esas experiencias y lamento que se me haya interpretado como incomprensión a vuestra labor.

Hace unas semanas, toda la atención intensiva estaba absolutamente desbordada. Afortunadamente, en los últimos días los ingresos son menores que las altas y van quedando libres camas de intensivos, como desde Sacyl se nos comunica en su web cada día.

Esta última reflexión trataba de esta situación actual y de que cada uno, desde nuestro pequeño ámbito de responsabilidad, pensásemos si aún podíamos hacer algo más.

Como señalé en mi escrito, lo que busco son mejoras, y siento si se me ha interpretado como una crítica a mis compañeros.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.