Opinión Por Lorena Sahagún* Domingo, 24 Mayo 2015 00:58
= SIQUIA =

Mi hijo consume drogas, ¿cómo puedo ayudarle?

*Psicóloga especialista en atención a adolescentes, violencia de género y resolución de conflictos familiares

Vote este artículo
(1 Voto)

Es común leer o ver en medios de comunicación consejos y prácticas para evitar que nuestros hijos o allegados se inicien en el consumo de las drogas. No obstante, a pesar de la cada vez más información de que disponemos sobre ello, nos encontramos con cifras alarmantes respecto a este campo.

Lorena-Sahagun

España es líder de Europa en consumo de cocaína y cannabis. Por no hablar de otros datos referentes a drogas legales, como el alcohol, ansiolíticos, tranquilizantes…

Pero, ¿qué hacer cuando sabemos que un hijo consume drogas? ¿Cómo orientar la situación? Si eres padre o madre, amigo o familiar y estás en esta situación, esta es la pregunta por donde deberían empezar tus investigaciones, ya que, una vez sepamos que sí que se droga, si no tienes un plan de acción, crearlo en ese momento es muy complicado, porque nos fusionamos con las emociones de tristeza, enfado, rabia e impotencia que nos invaden y es complicado racionalizar.

Por lo general, las personas se plantean descubrir la verdad sin cuestionar qué van a hacer con ella una vez descubierta.

Es complicado hacerlo en este orden, porque la realidad es que detrás de "quiero saber la verdad" escondemos el deseo de equivocarnos, de ver que la verdad es tan solo un malentendido, un error, y que nuestro hijo no tiene nada que ver con el consumo de drogas, pero... ¿y si en lugar de encontrarnos con la tranquilidad nos topamos con el disgusto de estar en lo cierto?

Éste es un momento clave. Si no te lo planteaste a priori, tendremos que hacerlo ahora, da igual el tiempo que hayas dejado pasar, siempre estás a tiempo de hacer todo lo posible para que tu hijo no dependa del consumo.

Nadie conoce mejor a tu hijo que tú. Al menos, nadie lo conocía mejor. Así que plantéate qué es lo que pudo hacer que cayese en el consumo. Nos viene bien esto, porque es útil saber de dónde venimos para incidir en el trabajo con la raíz del problema.

Es posible que buscase en la drogas integración social, desinhibición, evadirse de los problemas, sentirse como uno más o quizás experimentar.

Las drogas cumplen una función, pero para cada persona puede ser diferente. Por eso es tan importante dar con ella y, una vez identificada, lograr que éste sea el eje para cuestionarle a partir de ese momento si las drogas han sido eficaces a largo plazo o, por el contrario, esa búsqueda de soluciones rápidas le ha llevado a problemas aún mayores y lo ha alejado de lo que realmente le importa.

Algunas personas, dependiendo del tipo de consumo, de la droga y del contexto, ven más o menos afectado su camino vital, y aquí encontramos la otra clave para ayudar a nuestros hijos a salir de las drogas.

Hemos incidido en la clave de los porqués para llegar a entender sin juzgar pero, una vez logrado esto, los porqués dejan de ser útiles y nos anclan en el pasado. Ahora necesitas buscar paraqués que lo lancen hacia un futuro sin drogas, que lo motiven lo suficiente como para tolerar el malestar que supone dejar de utilizar esta estrategia de afrontamiento de problemas.

Existen muchas alternativas para lograrlo con apoyo profesional en esta batalla tan importante, y es recomendable acudir a ellas para que el futuro sea el que tu hijo se cree, y no el que las drogas dirijan.

Por él y por vosotros, cread un contexto saludable, lleno de apoyos en la dirección que para vuestro hijo sea importante; ayúdale en la ardua tarea del empoderamiento, porque no podemos dejar que sea una sustancia que altere nuestro estado mental la que decida cómo vivir, hay que preguntarle continuamente: ¿quién quieres que mande en tu vida, tú o las drogas? Focalizando su atención en el presente, en el poder de lo que se puede hacer aquí y ahora para llegar a donde quieres estar allí mañana.

 

*Lorena Sahagún es psicóloga especialista en atención a adolescentes, violencia de género y resolución de conflictos familiares. Atiende presencialmente y a domicilio en Valladolid y 'on line' a través del portal Siquia.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.