Opinión Por Carmen Sanchis* Jueves, 04 Marzo 2021 10:48
= GENTE CON ÁNGEL =

Mujeres de acción

*Voluntaria de Cáritas Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, visibilizando muchas luchas que ocurren en el mundo contemporáneo para avanzar en favor de una parte de la población mundial.

genteconangel opinion

En ello hay mujeres notables que se encuentran en primera línea, construyendo agenda, espacios y dando batalla en el sentido de implementar importantes derechos en favor de una comunidad que ha sufrido largamente por la discriminación, violencia y desigualdad de género.

En ciertos países estas demandas de reivindicaciones han encontrado mejor acogida que en otros, pero la necesidad de cambio hacia un modelo de sociedad igualitaria, inclusiva y sostenible sigue creciendo alrededor del mundo y los liderazgos que toman en serio estos reclamos se han hecho más potentes.

En contraste, muchas de nosotras hemos permanecido atrincheradas en pueblos y ciudades, haciendo un trabajo de filigrana en el microcosmo de la familia, expuestas a las inclemencias de los tiempos, tirando hacia adelante con empleos, en muchos casos precarios, que permiten cumplir con innumerables responsabilidades, pero sin mucho lugar para los sueños de un mejor porvenir.

¿Y en la retaguardia quiénes están? Mujeres de gran valor que viven en contacto con los más vulnerables, los rezagados, los que necesitan una mano para salir adelante. Por ahora, es un quehacer que se ha hecho complejo en estos meses de pandemia, no se sabe cuántos trimestres quedan ni lo que vendrá, sin embargo, la voluntad de ayudar se va sobreponiendo a los obstáculos.

Algunas de ellas están como orientadoras y voluntarias en Cáritas Diocesana de Salamanca; actualmente se sirven de la comunicación telefónica para ayudar a superar situaciones complicadas que van de la pobreza a la soledad, echando mano del delicado hilo conductor de la palabra, oportuna y cálida, para marcar una diferencia en la percepción de contextos vitales y realidades duras. De ello nos habla Azucena Sánchez, una voluntaria del grupo de mayores en Villamayor, haciendo énfasis en una idea contrastante: "Hoy en día queremos hacer todo deprisa y corriendo, y la gente lo que necesita es pararse y escuchar, hablar, porque algunas personas están muy solas y, sin embargo, tienen cosas que decir. Sólo hay que saber escucharlas. Solos somos muy pequeñitos. Todos tenemos algo que aportar".

El trabajo desde Cáritas tiene alcance, y lo encarnan muchas personas que tienen sus propias formas para llegar a los corazones. En particular, contamos con la acción de mujeres que dejan huella y, en el marco de este 8 de marzo de 2021, queremos aplaudir los logros en el tema. No importa si vamos de primeras o en retaguardia, lo importante es que todas seamos parte de una justa aspiración y que podamos acceder más temprano que tarde al disfrute de derechos sustantivos en la materia; recordemos que hoy somos el ejemplo para nuestras niñas, mañana estas chicas serán el futuro.

> www.buscamosgenteconangel.org

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.