Opinión Por Vanessa Vannay Allasia* Viernes, 26 Diciembre 2014 12:48
= Música, salud y bienestar =

La música que llevamos dentro

*Musicoterapeuta

Vote este artículo
(2 votos)
No podemos negar que en la historia de la humanidad la música ha ocupado un lugar preponderante, y esto no ha cambiado hasta la actualidad. Desde sus comienzos, la música se refleja en la historia y en los comportamientos de los hombres y, a su vez, puede servir como fuente de información para estudiarla.
 
Sabemos que antes de nacer estamos en contacto con la experiencia sonora y a lo largo de nuestra vida creamos nuestra propia biografía musical. También conocemos las numerosas funciones de la música, que van desde hacernos compañía, motivarnos o relajarnos, hasta movilizar las fantasías, reforzar la creatividad y crear lazos socio-afectivos, etc.

 

Muchos pensamos que vivir sin música sería casi imposible, por eso te planteo reflexionar cómo ella está presente en ti y en tu vida cotidiana a través de sus tres elementos. Quiero que escuches la MÚSICA QUE LLEVAS DENTRO, los sonidos que haces con cada acción, pensamiento o expresión de sentimientos desde que te levantas por las mañanas hasta que te vas a dormir. Te sorprenderás al ver la relación tan estrecha que existe entre los quehaceres que realizamos habitualmente (en casa, en el trabajo o en lugares de ocio), con los tres elementos básicos de la música.

Ellos se detallan a continuación:

 1. El ritmo está relacionado con nuestro ritmo vital (el latido cardiaco, la respiración, etc.), con la vida física y activa de cualquier individuo, con las acciones frecuentes y con el movimiento (caminar, saltar, correr, bailar, entre otros).

2. La melodía es afín al sentir, a la emoción de la persona, más precisamente, el aspecto expresivo, como, por ejemplo, cuando hablamos y manifestamos lo que sentimos y deseamos, o bien cuando cantamos con nuestra voz.

3. Por último a la armonía, definida como el conjunto de acordes que se tocan como acompañamiento de una melodía y/o ritmo, se la relaciona con la actividad mental y de pensamiento, porque combina varios procesos cognitivos e intelectuales al mismo tiempo, lo que, traducido a nuestras rutinas, sería algo así como hablar mientras nos damos un paseo, o bailar y al mismo tiempo cantar lo que escuchamos. Precisamente allí -en esa acción- nuestro cuerpo suena con sonido propio, ya que estamos combinando la melodía de la voz y el ritmo en el movimiento corporal. Como podréis observar, estos elementos están presentes e integrados en la naturaleza humana. Es esa música que hacemos a diario sin salir de nosotros mismos, esa melodía o ese ritmo que marca tu quehacer habitual. Esa música que está dentro de ti y trasciende al ámbito estrictamente musical que todos conocemos.

Es fantástico poder descubrir que el cuerpo humano se convierte en un instrumento musical muy completo y, a su vez complejo, que está constantemente ligado, no sólo a percibir sonidos, sino a ejecutarlos de una manera muy especial. Cada uno le imprime su sello personal, sus matices y su tempo, dando como resultado una riqueza sonora única que nos diferencia de la melodía de los demás.

www.vanessavannay.com

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.