Opinión Por CGCOM* Domingo, 29 Marzo 2020 20:12
= EN ABIERTO =

Ni un día más ni un test de menos

* Consejos General de Colegios Oficiales de Médicos

Vote este artículo
(1 Voto)
En estos momentos difíciles, posiblemente los más difíciles de la historia vital de la gran mayoría de los españoles, es necesario seguir manteniendo un mensaje de confianza, de serenidad y de prudencia. No es fácil para nadie, y especialmente para las profesiones sanitarias en general y para la profesión médica en particular.

coronavirus covid19 opinion

Miles de médicos y médicas en todo el país están dando todo lo mejor de sí. Están llevando al límite su compromiso social, ese dar todo, para todos y por encima de los propios intereses personales. Competencia, tiempo, vocación, sacrificio, merecen el máximo reconocimiento. Por eso queremos enviar el mensaje tranquilizador a los ciudadanos de que siempre vamos a estar con ellos y, por lo tanto, seguiremos siendo firmes en centrar nuestras peticiones y aportaciones a la realidad de hoy.

La profesión médica demanda ya medidas urgentes, eficaces, efectivas y eficientes. Estas medidas no tienen que ver con lo que pudimos hacer y no hicimos y lo que tendremos que hacer en un futuro. No entiende de debates políticos y sí de compromisos y de aunar esfuerzos todos juntos. Somos un gran país, y es por lo que demandamos:

• Ni un día más sin el obligado material de protección. El personal sanitario debe contar con equipos de protección individual (EPI) y someterse a la realización de los test de forma periódica e inmediata, independientemente de los síntomas o la exposición a casos sospechosos o confirmados. Los miles de profesionales sanitarios que están trabajando arduamente para contener la propagación del virus se merecen respeto y seguridad.

A pesar de los esfuerzos sin precedentes para detener la pandemia, los profesionales de la salud están en primera línea sin los EPI adecuados. Actualmente, España soporta el triste récord de estar en el 15% de profesionales infectados, y esta semana hemos asistido con dolor y rabia a los primeros fallecimientos por esta infección. Incluso en tiempos de crisis, deben garantizarse las condiciones de trabajo adecuadas. El personal debe tener descansos y tiempo libre entre turnos para poder continuar un día más hasta la resolución de esta crisis global sin precedentes. Trabajar en estas condiciones afecta a la salud psicológica de los profesionales, por lo que debe considerarse establecer los servicios de apoyo necesarios. La red PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) debe ser reconocida como de especial utilidad.

• Ni un día más sin los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios. La necesidad creciente de capacidad en Cuidados Intensivos no está afectando a todos las comunidades autónomas (CCAA) con igual intensidad. Deben establecerse con urgencia planes de cooperación a nivel nacional, sin que esto suponga merma de la asistencia en ningún territorio. Es obligado ayudar a quien más lo necesita. Es obligado no dejar atrás a ningún recurso sanitario público o privado, tanto en la producción diagóstica como la terapéutica.

Redistribuir el impacto de los picos de presión de la epidemia en un área geográfica utilizando la capacidad existente en otra reducirá la congestión y el estrés en los sistemas sanitarios. Nos debe preocupar y debemos poner todas las medidas necesarias en marcha sobre desabastecimientos de medicación esencial que se están detectando en algunos centros asistenciales y en algunas CCAA, e instamos a prevenir y proveer los mismos con las actuaciones pertinentes.

coronavirus recurso CC• Ni un test de menos. Insistimos en la importancia de realizar todos los test de diagnóstico de coronavirus que sean necesarios. Saber cuántos casos reales hay y dónde están es esencial para el abordaje de esta pandemia. La principal ventaja del diagnóstico basado en la PCR es que permite tomar las decisiones adecuadas: aislamiento para los pacientes (hospitalario, en domicilio o en otros centros); alta (a domicilio o a otros centros de apoyo) y ordenar las cuarentenas para los contactos. Asimismo, permite un manejo correcto del personal sanitario y su reincorporación.

La epidemia no se frenará si no la frenamos nosotros, evitando nuevos contagios. Conocedores de las dificultades actuales de provisión, consideramos prioritaria su realización con carácter obligado a todo el personal sanitario, personal de entornos sociosanitarios, Fuerzas de Seguridad del Estado y pacientes en ingreso hospitalarios, así como en aquellos territorios de especial riesgo, a la espera de la máxima disponibilidad de ellos. Realizar test masivos es posible si se implica y autoriza a otros laboratorios no clínicos, es decir, de centros de investigación, industria farmacéutica, veterinaria, etc. Nuestro Sistema Nacional de Salud no debe renunciar al diagnóstico de cada caso.

• Ni un día más sin que los profesionales estén en la toma de decisiones. Ha llegado el momento de que, en la toma de medidas sanitarias urgentes que la situación demanda, se cuente con los más capacitados y competentes. Es hora de que la voz de los que día a día están dando soluciones a pie de obra, juntos, trabajando codo a codo, entorno público y privado, como una sola Sanidad de todos, con una sola vocación de dedicación y compromiso por no dejar a nadie atrás y clamando el máximo apoyo para combatir está dura realidad, pase a coliderar la toma de decisiones.

Demandamos un gabinete de crisis donde las decisiones clínicas (competenciales y organizativas) de todos los sectores sanitarios implicados, que están liderando la asistencia en situaciones límite, tomen el protagonismo que la situación demanda, independientemente de las necesarias consideraciones epidemiológicas e investigadoras. Hoy, más que nunca, todos juntos somos la solución.

• Hemos mantenido, y nos reafirmamos en ello, nuestra lealtad y consideración ante nuestras autoridades sanitarias. Es incontestable la aportación que, desde el primer momento de la crisis del coronavirus, han desarrollado y desarrollan el CGCOM y los Colegios de Médicos. La profesión médica centra al ciudadano como eje de sus decisiones, fomentando, desde la crítica constructiva, el espíritu de la responsabilidad y la seguridad, pensando en el individuo, la sociedad y el sistema sanitario.

Nos sentimos cada día más alejados de la toma de decisiones y de la lógica colaboración con las autoridades sanitarias. Nuestra capacidad de contribuir a la resolución del problema desde nuestro compromiso y lealtad está fuera de toda duda. Seguiremos trabajando desde todos los Colegios de Médicos por anteponer a los pacientes y a los ciudadanos por encima de cualquier interés, cuidando y protegiendo a nuestros compañeros y compañeras. Porque cuidando de ellos, cuidamos de todos.

• Hoy, más que nunca, consideramos las muestras de apoyo altruista que nos hacéis llegar (mascarillas, protectores, alimentación, alojamiento, etc.) y ese reconocimiento en forma de aplauso diario. Hoy, más que nunca, no podéis disminuir las medidas de distanciamiento social. Quedarse en casa es una obligación.

Hoy, más que nunca, alzamos la voz: todos juntos saldremos adelante.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.